Se encuentra usted aquí

Zona Industrial de SLP registra dos casos más de Covid-19; suman 8

Ricardo Pérez Castillo confirmó que la semana pasada comenzaron a registrarse los primeros casos de contagio de coronavirus
06/07/2020
03:01
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La zona industrial de San Luis Potosí ya registró los primeros casos positivos de coronavirus detectados a través de los filtros para el ingreso a los centros laborales.

En entrevista, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo confirmó que la semana pasada comenzaron a registrarse los primeros casos de contagio de Covid-19.

Detalló que hasta el viernes pasado se contabilizaron 6 positivos, sin embargo, durante la jornada matutina de este lunes se agregaron dos más.

“Ya hay casos de coronavirus en la zona industrial, la semana pasada se registraron seis casos y vamos a hacer una revaloración para saber cuántos más”.

El dirigente de la UUZI descartó que se trate de brotes, ya que los contagios tienen como origen el núcleo social y familiar de los trabajadores, sin embargo, han sido detectados oportunamente gracias a los filtros y protocolos sanitarios que cada compañía mantiene activos para mitigar los posibles contagios.

Recordó que a la fecha son cerca de 100 mil trabajadores los que ya han reanudado sus labores y se encuentran trabajando en plantas en la zona industrial ubicada en la zona metropolitana, por lo que aseguró que esta situación ya se tenía prevista y se actúa conforme a las recomendaciones de salud para mantener bajo control el número de contagios.

“Un brote puede considerarse cuando es el mismo centro de trabajo el que genera los contagios, pero en este caso no es así, nosotros con el programa de pruebas rápidas estamos actuando para tener mayor certeza”.

De acuerdo al protocolo, en cuanto se confirma un caso positivo se notifica a la gerencia para que las personas que estuvieron en contacto con esa persona sean valoradas y sean sometidas a una prueba rápida y actuar de forma preventiva ante más contagios.

Ricardo Pérez refirió que las empresas de forma particular han adquirido paquetes de pruebas rápidas que son aplicadas a los colaboradores a fin de detectar posibles casos de Covid-19 que sean asintomáticos y así evitar la propagación del virus.

Adelantar jubilaciones


Las empresas de la zona industrial han mostrado interés en adelantar los trámites de jubilación a los trabajadores mayores de 60 años que pertenecen al grupo de población con mayor riesgo a contraer Covid-19.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, afirmó que las empresas podrían recurrir a esta medida como una alternativa viable para los trabajadores que, por el alto riesgo de contagio no han podido incorporarse a sus labores.

Pérez Castillo desconoció el número total de empleados en la zona industrial que se encuentran en este rango de edad, aunque aseguró que se estima que es un porcentaje menor al 5 por ciento del total de trabajadores de la industria.

Destacó que este tipo de medidas dependen de la capacidad económica de cada empresa, aunado a que será en los próximos meses también cuando de acuerdo a las operaciones de cada compañía, y las exigencias del mercado, las plantas definan si mantendrán sus plantillas laborales o si harán ajustes.

“Sabemos que tenemos a la vuelta de la esquina un ajuste y esperemos que sea lo menor posible, es una de las formas que tenemos para nivelar que la gente en edad productiva continúe trabajando, pero eso será una decisión de cada corporativo y es una de las opciones que existen para poder dar de baja a un trabajador, pero obviamente bajo un esquema de jubilación adelantada”, explicó.

Comentarios