El crecimiento que ha logrado San Luis Potosí en los últimos años lo han convertido en un estado altamente atractivo para que la delincuencia busque lavar su dinero a través de los sectores productivos en desarrollo.

Alejandro Espinosa Cabrero, especialista en soluciones financieras, habló en su conferencia con Industriales Potosinos, sobre el blindaje al que deben recurrir las empresas para evitar dinero proveniente de actividades ilícitas a sus compañías.

El especialista refirió que San Luis Potosí presenta un ecosistema financiero altamente vulnerable al lavado de dinero porque es un estado muy atractivo, y que con el crecimiento exponencial de los últimos años en la industria se vuelve "apetitoso" para los delincuentes, "ven opción de llegar y meter su dinero y no se va a notar por el flujo de dinero que el estado está registrando".

Conforme a la Ley Antilavado, las empresas con actividades relacionadas a desarrollo inmobiliario, compra-venta de autos, préstamos o créditos, servicios profesionales, juegos y sorteos, comercialización de metales y joyas, subasta de arte, servicios de comercio exterior, entre otras, deben implementar una serie de controles internos para protegerse de que la delincuencia ingrese a sus finanzas.

Son 17 las actividades empresariales que por ley deben protegerse, sin embargo, se ha detectado que cualquier sector es vulnerable, por lo que existe también la propuesta de fortalecer los controles para el ingreso de inversiones a actividades como el fútbol, artistas y partidos políticos.

Espinosa Cabrero menciona que la mayor vulnerabilidad de las compañías es la falta de organización y ordenamiento, "hacen negocio con el primero que se topan, aceptan la inversión sin tener un conocimiento exhaustivo".

Ante esto, recomienda a los empresarios entender que aunque ellos no laven dinero o no se presten a lavar dinero, si no tienen un orden y un delincuente logró vincularlos en su actividad de lavado de dinero, la autoridad puede comprobar que el empresario no tenía controles, entonces y de esta forma se le puede responsabilizar por el ilícito.

En caso de tener alguna sospecha o inquietud por actividad irregular o algún posible caso donde la empresa que representan podría incurrir en lavado de dinero, lo correcto es dar aviso a la autoridad fiscal del SAT.

"Se da aviso a la autoridad, las posibles alertas son sencillos comportamientos extraños. Si mi socio sin justificación alguna, de forma espontánea, se allega de mayor recurso y noto que se sale de lo usual puedo acudir al SAT y ya él se encargará", expresó.

Finalmente aclaró que actualmente los lavadores de dinero no necesariamente lavan efectivo, es decir, los delincuentes no siempre llegan con maletas llenas de dinero físico, ya que en la actualidad se puede lavar dinero a través de cuentas, transferencias y documentación.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS