BMW Group anunció este miércoles que trasladará parte de la producción de su vehículo Serie 3 con motor de combustión interna de Alemania a México, cuya planta de San Luis Potosí, incrementó a 175 mil unidades anuales su expectativa de fabricación de vehículos.

El jefe del proyecto del Serie 3 en la planta de Múnich, donde se han fabricado las siete generaciones del modelo más vendido de la marca en el mundo, Alexander Ríos Forscht, dijo que debido a que la planta en Alemania está a su límite de capacidad fue necesario reestructurar la producción del vehículo.

De esta forma, y en correspondencia a la demanda de los clientes de BMW, en Múnich se disminuirá de 10 a 30 por ciento la fabricación del Serie 3 híbrido, con lo que se dejarán de producir unas 4 mil unidades mensualmente, producción que se trasladará a México para abastecer los mercados mundiales.

En un recorrido que realizó Notimex por la planta de Múnich, que se ubica a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, se informó que a partir de la séptima generación del Serie 3, 175 mil unidades anuales se fabricarán en México.

Explicó que la expectativa aumentó de 150 mil a 175 mil, con lo que BMW San Luis Potosí incrementó su capacidad de empleos de mil 500 a 2 mil plazas en cuanto inicie la producción del vehículo en marzo de 2019.

El Serie 3 de BMW que inició su fabricación en 1975 y hoy se produce en China y Alemania, y próximamente México ha vendido 15 millones de unidades en el mundo.

En el marco de la presentación de la séptima generación del Serie 3, el cual ya empezó a fabricarse en Alemania, el directivo dijo que la producción en ese país llegó a su máximo histórico en 2013 con 250 mil unidades, entre ellos el Serie 3, Serie 3 híbrido, Serie 3 Touring, M4 y la Serie 4 Coupé.

La factoría en Alemania consta de 50 hectáreas contra las 300 hectáreas que tiene la planta en San Luis Potosí, por lo que la expectativa de crecimiento de la marca en México es muy ambiciosa.

Ante el crecimiento de la ciudad en Alemania, la planta de Múnich se vio limitada y su crecimiento tuvo que ser vertical, por lo que consta de cinco pisos de producción, en donde se fabrican unos mil vehículos diariamente y se albergan unos 8 mil trabajadores en tres turnos, así como mil 500 robots en la sección de carrocería y es la única planta en el mundo que produce sus propios asientos.

Sin embargo, el crecimiento de BMW en Múnich llegó a su máxima capacidad, por lo que se decidió que la producción se traslade a México.

En Múnich también se producen 3 mil motores a gasolina todos los días, de entre tres a 12 cilindros y desde donde se enviará el motor para el Serie 3 que ya se fabrica en México.

Entre la sexta y séptima generación del Serie 3 de BMW pasaron siete años, por lo que los clubes de fans del vehículo ya están a la espera del nuevo modelo, cuya presentación mundial se llevará a cabo este jueves en Europa.

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