Se encuentra usted aquí

Pánico por desabasto incrementó ventas de gasolina

El consumo en enero de este año pasó de 680 mil barriles diarios a 806 mil, de acuerdo con la Secretaría de Energía; aumentan también producción e inventarios de los petrolíferos
Foto: Archivo. El Universal.
07/02/2019
09:55
El Universal
-A +A

El pánico que generó el desabasto de combustibles durante el primer mes del año llevó a la población a elevar su consumo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía obtenidos por EL UNIVERSAL.

La información de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y la Dirección General de Petrolíferos mostró que la venta de gasolinas en la primera semana de enero fue de 680 mil barriles diarios y para la última semana subió a 806 mil, es decir, un alza de 18.5 por ciento.

En el diesel, su consumo aumentó de 296 mil a 403 mil barriles diarios en promedio durante el mismo periodo, un incremento de 36.1 por ciento.

El gobierno emprendió a principios del año un plan para combatir el huachicoleo o robo de combustibles; sin embargo, el plan provocó retrasos en la distribución y generó escasez en varios estados.
 

imprimir_83004888.jpg
 

La información de la dependencia dató que pese a la compleja situación, la producción de gasolinas creció de 113 mil barriles diarios en la primera semana de enero, a 167 mil en la cuarta, 47.7 por ciento más.

La producción de diesel pasó de 62 mil a 151 mil barriles diarios, un aumento de 143.5 por ciento.

Las importaciones promediaron durante el primer mes del año, 575 mil barriles diarios, una cifra similar a la de diciembre pasado y menor a la de enero de 2018, cuando se trajeron del exterior 593 mil toneles.

La demanda alcanzó un promedio mensual de 757 mil barriles por día, únicamente de gasolinas Magna y Premium, la cual no pudo ser cubierta con producción nacional.

Esto significó que en los primeros 31 días del año, Pemex logró cubrir con producción nacional, menos de dos de cada 10 litros que consumió el parque vehicular.

Los inventarios de gasolinas medidos en términos de días de autonomía en la región centro, donde se presentó con mayor agudeza el desabasto, cerró el mes con 1.9 días de almacenamiento terrestre, cuando llegó a tener casi cero días.

Baja, pero poquito. En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la gasolina está bajando de precio, pero “poquito”.

Esto luego de que el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, publicara que si la regla de precios de la anterior administración se hubiera mantenido por el Presidente, la gasolina estaría cuatro pesos más barata.

Sin mi firma no pasan. La secretaria de EnergíaRocío Nahle García, dijo en el Senado a la bancada de Morena que este año no darán permisos de importación de gasolina, “si no los firmo yo”, para impedir el “huachicoleo de arriba”.

En las semanas de combate al robo de petrolíferos, con el cierre de ductos, se revisaron permisos vigentes durante 2018, dijo Nahle, y de 587 autorizaciones, sólo se usaron 41.

Dijo que si se combate el huachicoleo de abajo, no se va a permitir el huachocoleo de arriba, y en ese sentido, las autoridades tendrán control de la gasolina desde que se importa, su traslado, la pipa que surte a la gasolinería y la bomba de despacho. Con información de Misael Zavala y Alberto Morales

Comentarios