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“Inseguridad en carreteras encarece servicios logísticos”

Las empresas dedicadas al traslado de mercancías han tenido que incrementar el presupuesto destinado a medidas de seguridad para blindarse ante la inseguridad en las carreteras, señala Clúster Logístico de SLP.
Foto: El Universal San Luis Potosí
07/02/2020
03:16
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
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El robo a transporte de carga tuvo un crecimiento de un 17 por ciento durante el 2019 conforme a las cifras reportadas por la CANACAR, lo cual ha repercutido significativamente en los costos de los servicios logísticos en las regiones con mayor actividad industrial, como es el caso de San Luis Potosí, que concentra una importante actividad en traslado de mercancías y materia prima por el dinamismo de la industria manufacturera, de autopartes y automotriz.

Al respecto, Humberto Siller, director general del Clúster Logístico de San Luis Potosí, reconoció que el alto índice de inseguridad que se registra en las carreteras ha obligado a que las empresas que ofrecen servicios de transportación de mercancía, principalmente vía carretera, tengan que recurrir a buscar nuevas estrategias para blindar sus traslados, desde la selección del personal, capacitación del mismo, equipamiento de dispositivos y nuevas tecnologías para el monitoreo y rastreo de las unidades.

Esto ha derivado en encarecimiento en los servicios de carga; refirió que las pólizas para asegurar únicamente las unidades oscilaban en los 40 mil pesos, mientras que hoy en día pagan hasta 160 mil pesos.

"Encarece todo, pólizas de seguro, hay pocas compañías que quieren asegurar las cargas y equipos de transporte y las empresas suben el costo de los fletes, sin embargo, todo esto es un gasto y se tiene que invertir hasta entre un 3 y 4 por ciento adicional a lo que se invertía antes, para rastreadores y todo el sistema de seguridad, y es un trabajo que se hace por parte de la iniciativa privada para compensar lo que el gobierno federal no está haciendo", agregó.

El especialista en los servicios logísticos dijo que la industria está cansada porque el tema de seguridad impacta no sólo la parte económica de las empresas, sino la productiva y hasta emocional, "porque es un desgaste porque los transportistas al sufrir un robo tienen que acudir al Ministerio Público, se consigna la unidad y es muy costoso y retienen las unidades hasta más de seis semanas", finalizó.

 

apl

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