En México los empleados de las armadoras extranjeras perciben un salario hasta 10 veces menor que el que obtienen sus similares en estados unidos, debido a la competitividad que existe en el país. De acuerdo a una agencia de información norteamericana, los salarios de estos trabajadores se encuentran estancados debido a que los sindicatos no los toman en cuenta al momento de negociar los contratos colectivos de trabajo.

Al respecto el director del Clúster automotriz en San Luis Potosí Héctor Soto aseguró que esto se debe a la competitividad del país, donde normalmente se ofrece mano de obra barata.

"Es una situación en general que se vive en todo el país si comparamos por ejemplo lo que una empresa de autopartes paga en promedio a los Estados Unidos en Estados Unidos estamos hablando de $19 contra los $3 que pagamos aquí en México pero eso es una situación que priva y que es general en toda la industria"

El contrato para la nueva automotriz alemana BMW, fue negociado en 2014, para operaciones que comenzarán este año donde el salario inicial es de 1.10 dólares por hora. Esta y otras empresas que se han instalado en el estado buscan la ubicación estratégica y el bono poblacional que lamentablemente se traduce en mano de obra barata, lo que representa una ventaja competitiva para ellos, pues el pago por hora promedio de los trabajadores mexicanos es de 3.95 dólares, mientras que el de los estadunidenses es de 34.0 y de los canadienses 40.4 dólares.

"Lo que tenemos que entender es que trabajamos en un contexto globalizado donde dentro de todas las regiones tenemos que entender que hay países desarrollados y países como el nuestro que estamos en una situación de desarrollo y hay una situación por la cual también Los sueldos se comportan de esa manera por la misma situación del país como tal y esto lo podemos ver en prácticamente todo el mundo" refirió el director del clúster.

El análisis, resaltó que los llamados contratos de protección en México, que son negociados entre una empresa y un sindicato que no representa legítimamente a los trabajadores, son ilegales en Estados Unidos y Alemania. Por lo que de acuerdo a expertos esta es la razón por la que los salarios en el sector automotriz en México se han estancado en los últimos años.

El salario promedio diario que ofrecen las armadoras establecidas en el país para un operador (ensambladores, técnicos en mantenimiento, trabajadores generales y almacenistas) es de 158 pesos. Los sueldos más altos a nivel operativo son los de los técnicos en mantenimiento, que pueden ir desde los 436 pesos en el caso de General Motors, 490 pesos, en Ford y hasta 776 pesos en Volkswagen, según sus contratos colectivos de trabajo.

"Habrá empresas en las que se paguen poquito más sobre empresas en las que se apague un poquito menos pero también tenemos que recordar que todo esto gira en base y en torno a una situación de competitividad"

Entre las armadoras que ofrecen los sueldos más bajos para un técnico están Mazda, que paga 120 pesos y KIA con 142. En el caso de ambas empresas sus prestaciones se limitan a las de ley, aunque KIA ofrece cinco días laborables con goce de sueldo por paternidad.

maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

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