Se encuentra usted aquí

Hay interés de empresas para contratar a migrantes, asegura STPS

Manuel Lozano Nieto señaló que esta situación no se ha podido concretar en su totalidad, ya que es requisito fundamental contar con un documento de estancia regular en el país para poder trabajar en México.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
07/07/2019
03:29
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Cada vez hay más interés de empresas de la zona industrial por contratar a personal de origen extranjero, especialmente centroamericanos que decidan quedarse en territorio potosino, debido a que falta mano de obra en la zona metropolitana de San Luis Potosí, aseguró Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, señaló que esto no se ha podido concretar en grandes números y son pocos los que lo logran, ya que es requisito fundamental contar con un documento de estancia regular en el país para poder trabajar en México y en muchos casos no cuentan con él, por lo que enfrentan procesos de repatriación.

Lozano Nieto añadió “como Secretaría estamos en la mejor disposición, incluso de vincular a esta población a las fuentes laborales y los empresarios están en la libertad de decidir si contratan o no a estas personas, pero tampoco se puede promover ninguna vacante si no tienen su documentación de estancia legal en regla, sería algo ilegal”.

Artículo
Rolando Maldonado Salas, titular de la Casa del Migrante, dijo que el gasto promedio diario de cada migrante es de 450 pesos.
“Centro de transferencia de migrantes no se hace de la noche a la mañana"“Centro de transferencia de migrantes no se hace de la noche a la mañana"

Además, el funcionario dijo que existe la opción de que las propias empresas hagan alguna oferta de empleo a algún extranjero y a partir de esa carta pudieran tramitar su estancia legal, pero de cualquier forma se trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que proporcionen el padrón de quienes cuentan con su documentación de residencia legal.

Finalmente, manifestó que son pocas las personas que se han entrevistado con las empresas porque no hay un esquema formal para lograrlo, pero se está trabajando en ellos, “la realidad es que las empresas constantemente nos llaman para poder contactarlos con estos migrantes”.

[email protected] 

vkc

Comentarios