07 / diciembre / 2021 | 08:14 hrs.

Autos chocolate se llevan el 40% de venta a empresarios automotrices

En años anteriores ingresaron al país casi 300 mil autos chocolate, sin ninguna revisión.

Foto: Especial
Cartera 07/09/2018 03:17 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 04:06

Hasta un 40% de afectación en ventas, reportan los empresarios automotrices de vehículos nuevos y seminuevos por la entrada de autos americanos al país. 

El empresario Julio César Galindo reveló que además de tratarse de un tema de impunidad, la compra de estos automóviles es grave por la complicidad de las autoridades en las aduanas, además de que no pagan impuestos entre otra serie de irregularidades.

Señaló que esta situación afecta al sector automotriz, porque son autos que no cumplen con un requisito de seguridad, poseen mucho kilometraje, no cumplen con ningún requisito en el tema ecológico.

"Además no hay garantía ni confiabilidad de que el coche no fue utilizado para un crimen en Estados Unidos, un asalto, etcétera y obviamente afecta al mercado y el patrimonio de la persona que lo va a comprar", señaló.

El empresario, detalló que en años anteriores ingresaron al país casi 300 mil autos chocolate sin ninguna revisión. 

Recientemente la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que se investiga una red de corrupción que opera en las aduanas de Mexicali y Ciudad Juárez, por donde han ingresado casi 80 mil vehículos importados de manera ilegal. La investigación implica a funcionarios de aduanas, agentes aduanales y 15 empresas importadoras.

"Los coches cruzaron los puentes, por la corrupción nosotros tenemos información que por cada uno que pasa se le da a un soborno a la autoridad, al director de aduana o agentes aduanales, hay mucha gente corrompida que pasan entre 300 y 500 dólares por unidad y desgraciadamente esto lo vemos cada sexenio".

En tanto, Elizabeth Gómez Suarez, líder de la organización Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP), detalló que ha disminuido la cantidad de vehículos que anualmente ingresan al país, hoy en día se estima la entrada de alrededor de 20 mil vehículos, debido a la inseguridad y la corrupción aduanal. Además negó categóricamente que los vehículos americanos sean unidades donde se comete la delincuencia.

“De lo que nos están etiquetando los empresarios es que en los vehículos americanos se comete la delincuencia, cuando es totalmente falso y erróneo. En los vehículos en que más se delinque son nacionales los que roban y en ese momento quieren hacer el móvil delictivo que van a cometer, los despojan en ese momento van y lo hacen y cometen el ilícito y dejan abandonado el vehículo o se lo llevan".

Manifestó que es necesario que se investigue y castigue a los agentes aduanales y trabajadores de gobierno que incurren en actos de corrupción.

 maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios