Se encuentra usted aquí

Opinión dividida en sector empresarial por propuesta de aumento al agua

La propuesta de incrementar en un 15 por ciento las tarifas de agua ha generado división en la opinión de los líderes empresariales de San Luis Potosí.
Foto: Archivo | El Universal
07/11/2019
03:06
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Los presidentes de distintas cámaras empresariales se han manifestado a favor y en contra ante la propuesta de incrementar hasta en un 15 por ciento la tarifa de agua para el próximo año.

En entrevista, el presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, se pronunció en contra, ya que consideró que aunque es necesario un ajuste, el porcentaje planteado es elevado porque a consideración de la condición de la economía en todo el país, el ajuste debería de ser paulatino.

"El aumento debe estar de acuerdo con la economía de los bolsillos de la población, no puede darse así de esta forma, porque así no será de golpe dicha alza, aunque estamos conscientes que se requiere mejorar la operatividad y las finanzas del Interapas, todo debe ser de forma escalonada”, comentó.

Asimismo, el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, consideró que para que el incremento sea realmente justificado es necesario que previo se brinde un servicio eficiente.

"Primero deberían dar un buen servicio y luego aumentar la tarifa del agua, porque es muy recurrente que se tengan quejas, principalmente de los usuarios domésticos, entonces no sé si es buen momento para hacer dichos ajustes".

En contraste, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, dijo que es necesario este incremento y lamentó que este tema que debe ser tratado únicamente con fines sociales se use como bandera política.

"Es un ajuste necesario, obviamente es necesario hacer eficiente el organismo, pero también se depende de que no se cobre por abajo del costo, o financieramente se convertirá en un problema que a nadie conviene", refirió.

Por otro lado, el presidente de Industriales Potosinos, A.C (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, también se sumó a favor de la propuesta, así como de la ciudadanización de la administración del organismo.

"Hay que establecer los equilibrios, pero también debe buscarse la manera que el Interapas subsane sus finanzas, puede invertir más en infraestructura para que se mejore la prestación del servicio".

Finalmente, el presidente local de CANADEVI, Javier Córdova Mendizábal, estimó que el aumento será positivo para mejorar los servicios que ofrece el Interapas, además señaló que la entidad se encuentra dentro de las ciudades con costos más bajos en los servicios de suministro de agua.

[email protected]

dllo

Artículo
Solo tres de los 22 organismos no presentó propuesta en la fecha límite del pasado 5 de noviembre.
19 organismos operadores de agua buscan aumento a sus tarifas19 organismos operadores de agua buscan aumento a sus tarifas

Artículo
Reconoce director enojo ciudadano pero aseguró que es una propuesta responsable.
Interapas presenta propuesta para incrementar 15% tarifa del agua Interapas presenta propuesta para incrementar 15% tarifa del agua

 

Comentarios