28 / noviembre / 2021 | 21:38 hrs.

Profeco emite recomendaciones para recurrir a casas de empeño

De acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño, la Profeco tiene registradas actualmente para operar 7 mil 653 casas de empeño en todo el país.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 08/01/2020 08:30 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:34

Una práctica muy común entre las familias mexicanas tras pasar los festejos decembrinos y en muchos casos exceder los límites financieros, es recurrir a las casas de empeño para superar la llamada “cuesta de enero”

El primer mes del año según la Profeco, es cuando estas operadoras registran mayor actividad. Las casas de empeño son proveedores cuyo objeto de negocio consiste en otorgar una suma de dinero en efectivo a cambio de una prenda. Proveen de recursos inmediatos a los sectores de la población que no tienen acceso a los servicios financieros. Cabe destacar que la Profeco es la única autoridad reguladora en materia de casas de empeño a través del Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Esta misma dependencia refiere que “el 25 por ciento del total de las prendas empeñadas no son recuperadas y dos tercios son revendidas en un lapso de 50 días”. 

Aproximadamente 9 millones de personas se acercan a instituciones de préstamos prendarios para comprarla. 

De acuerdo con el Registro Público de Casas de Empeño, la Profeco tiene registradas que en todo el país son 7 mil 653 las casas de empeño que brindan servicio.

Al acudir a las casas de empeño la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los usuarios tomar en cuenta algunos consejos para evitar cualquier tipo de abuso o afectaciones por la omisión de información.

Es importante informarse acerca de los tipos de empeño existentes en cada casa de préstamo, así como tener en claro que no se pueden calcular intereses sobre intereses del monto a pagar, sólo se calculan sobre la deuda principal.

Asimismo, es fundamental conocer que al no hacer el pago del refrendo o del desempeño en la fecha específica en el contrato, la prenda se pondrá a la venta y podrá recuperar mediante el desempeño extemporáneo, esto siempre y cuando no se haya vendido.

Al acudir es importante verificar que la báscula donde pesan la joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco y finalmente leer cuidadosamente el contrato y verificar los plazos de pago y oportunidades de refrendo.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

Comentarios