16 / enero / 2022 | 05:14 hrs.

Si empeora tensión EU-Irán, México se protegió con refinanciamiento: OCDE

El enfrentamiento en medio oriente genera más incertidumbre y eso afecta a un país que tiene una economía abierta como México, explica el secretario José Ángel Gurría

Producto de las tensiones, el petróleo "araña" ya los 70 dólares por barril. FOTO: AP
Cartera 08/01/2020 21:02 El Universal Actualizada 21:02

El refinanciamiento de la totalidad de la deuda del país y de Pemex que realizó el gobierno de México permitirá al país enfrentar un escenario en el que empeore el entorno internacional, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas de la OCDE, el titular de dicho organismo aseguró que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán genera más incertidumbre y ello afecta a un país que tiene una economía abierta como México.

Comentó que producto de las tensiones entre esos dos países el petróleo “está arañando los 70 dólares por barril o puede arañarlos”.

Sin embargo, precisó que hay una protección por el refinanciamiento de la deuda que realizó el gobierno, para la totalidad del endeudamiento y para Pemex, ya que en el caso de la empresa petrolera ese problema dejó de ser un dolor de cabeza,.

“La primera semana de enero se concretó una operación financiera que refinanció la totalidad de las necesidades financieras para el 2020, nadie nos va a agarrar con los dedos en la puerta en una situación, si se empeora el entorno internacional, etcétera, pero además parte de ese esfuerzo fue el refinanciamiento de la deuda de Pemex”, explicó.

Ello porque el gobierno federal anunció esta semana que postergó pagos de deuda con vencimiento a 2020 e hizo otros pagos a fin de refinanciar el endeudamiento a corto plazo.

Comentarios