27 / septiembre / 2021 | 18:01 hrs.

SLP, de las ciudades más caras para adquirir vehículo

En entidad, además del costo de la unidad se debe pagar control vehicular con un costo de mil 40 pesos, sumado a las altas cantidades de la licencia para conducir.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 08/02/2018 03:00 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 20:00

El crecimiento y desarrollo de San Luis Potosí ha obligado en buena medida a que los ciudadanos adquieran un vehículo y pase de ser un lujo a una necesidad, sin embargo, esta se convirtió en una de las más caras para las familias potosinas.

Conforme ha crecido la ciudad, la expansión de la zona industrial y la edificación de nuevos fraccionamientos en la periferia provocó que los trayectos sean más extensos, y por ende, más tardados; ante ello se busca reducir tiempo y hasta dinero con la adquisición de un vehículo, no obstante, el bolsillo lejos de beneficiarse adquiere nuevos compromisos financieros.

Raúl Sánchez, especialista en finanzas explicó para El Universal San Luis Potosí que antes de comprar un vehículo deben considerarse aspectos como: presupuesto con el que se cuenta para la compra del vehículo, plan de financiamiento, pagos mensuales, además de los gastos adicionales que el auto requiere como mantenimiento, seguro, gasolina, trámites como licencia de conducir e impuestos para su circulación.

“Al comprarlo debes presupuestar los gastos mensuales, gastos de mantenimiento cada seis meses, gastos de gasolina mensual, seguro e impuestos. Para todo ello es necesario sentarse y dejarlo por escrito, hacer cuentas, cuánto costaría por mes tener un vehículo según sus necesidades y trayectos y valorar si es la opción más conveniente o no”, explicó.

Por un vehículo compacto se pagan alrededor de cuatro mil pesos mensuales, un paquete de seguro básico oscila entre mil 500 y dos mil pesos anuales, dependiendo de los trayectos con base en las necesidades de cada persona y el tipo de automóvil, el gasto en gasolina puede ir desde los mil 500 hasta los tres mil pesos; el servicio de mantenimiento se recomienda cada seis meses y puede abarcar desde los mil 200 pesos hasta los dos mil 500 pesos.

Aunado a ello, el conducir un carro trae consigo nuevas responsabilidades, uno de los trámites indispensables es la licencia de conducir, donde San Luis Potosí mantiene los costos más elevados por esta acreditación. El costo de la licencia en la categoría como automovilista es de un año 599 pesos, dos, tres y cuatro años 930 pesos; mientras que en Nuevo León se pagan 377 pesos por dos años y en Zacatecas 391 pesos y 852 por seis años.

En la entidad no se cobra la tenencia vehicular desde hace tres años, sin embargo, debe pagarse el control vehicular con un costo de mil 40 pesos, mientras que, en estados como Morelos, se pagan 491 pesos por este mismo concepto y en Jalisco 522 pesos. 

Finalmente, deben considerarse costos también como parquímetros o estacionamientos privados si se hace uso de ellos.

vkc

Comentarios