27 / septiembre / 2021 | 18:09 hrs.

SLP, en el “top ten” en captación de remesas

El envío de dinero de migrantes impacta positivamente en la economía familiar de potosinos.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Cartera 08/02/2018 03:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:59

Al cierre de este 2017 San Luis Potosí logró posicionarse dentro de los diez estados con mayor captación económica proveniente de mexicanos laborando en Estados Unidos. La entidad recibió del país vecino bajo este concepto mil 44 millones de dólares, según el reporte del Banco de México, esto es un incremento del 8 por ciento, en comparación con el 2016, cuando se registró una captación de 960.8 millones de pesos.

Al respecto, el economista Gustavo Puente Estrada explicó que este aumento se deriva del crecimiento y desarrollo económico que atraviesa el país del norte, así como al "temor" de la política que ejecuta el presidente de los Estados Unidos Donald Trump que en cualquier momento puede deportar a los connacionales. Mencionó que sin lugar a dudas este concepto es uno de los más fuertes, superando las cifras del turismo y petróleo, pues este recurso impacta directamente en los bolsillos de las familias potosinas a diferencia de las grandes inversiones.

"Esto va directo a las familias, hay dinero de inversiones que llega a la entidad, pero este va directo al bolsillo de las familias, también están enviando porque está creciendo la economía de Estados Unidos, pero también por temor".

remesas.jpeg

Maribel Castillo es esposa de David que tiene casi cuatro años ininterrumpidos trabajando en Estados Unidos en la instalación y equipamiento de centros comerciales. Relata que desde que su esposo trabaja en el país vecino, su economía ha mejorado y les alcanza para brindar estudios, ropa, calzado y dar una mejor vida a sus cuatro hijos. Todo lo anterior – aseguró - es complicado de obtener con los salarios que se pagan en México.

"Le va mejor allá, porque lo que gana él en una semana aquí no lo ganaba ni en dos meses, por semana nos envía mil dólares".

Se espera que el panorama para este 2018 sea similar, el economista Puente Estrada enfatizó la importancia de la mano de obra mexicana en el campo laboral de estados Unidos, así como el gobierno mexicano debe brindar la protección y facilidades a los connacionales para que visiten el territorio mexicano.

vkc

Temas Relacionados
economías SLP EU México Donal Trump

Comentarios