30 / noviembre / 2021 | 21:50 hrs.

Comercio potosino cerró enero con ventas por debajo del 50%

Clientes atemorizados por nuevas políticas en el uso de tarjetas de crédito han dejado de recurrir a este esquema de pago en los establecimientos comerciales, señala presidente de CANACO.

Foto: Google Maps
Cartera 08/02/2020 08:50 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:50

La cuesta de enero se recrudeció en este 2020, el sector comercial en la entidad potosina reporta una baja en las ventas de hasta un 50 por ciento, en comparación al primer mes del año 2019, según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez. 

De acuerdo a comerciantes y empresarios, uno de los principales factores para la disminución en la actividad comercial en el mes de enero fue el anuncio que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el acuerdo para emitir facturas instantáneas a aquellas personas que realicen pagos con tarjetas de crédito o débito. 

"La gente se asusta y ya no las usa, lo evitan y eso nos ha golpeado porque hay comercios que reportan una baja de hasta de 50 por ciento en las ventas en relación al año anterior, sobre todo en pagos con uso de tarjetas", subrayó Pérez Rodríguez. 

Durante el primer mes los pagos fueron principalmente en efectivo, lo cual resulta poco habitual en la actualidad ya que la mayor parte de las operaciones son vía tarjeta, sobre todo para aprovechar las ofertas y descuentos que las tiendas ponen por temporada de liquidación.  

Finalmente, el líder empresarial exhortó a los usuarios a mantener el uso de las tarjetas a través de una planeación para no excederse en los gastos. 

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios