21 / octubre / 2021 | 13:54 hrs.

Pese a pandemia, empresas cuentan con liquidez para negociaciones salariales: STPS

Las negociaciones correspondientes al incremento salarial de este 2021 han avanzado sin contratiempos, asegura el titular de la dependencia Manuel Lozano Nieto

Pese a pandemia, empresas cuentan con liquidez para negociaciones salariales: STPS
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 08/02/2021 14:45 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:45

Desde antes de que concluyera el 2020, las empresas comenzaron a realizar las negociaciones con los sindicatos de trabajadores, en torno al incremento salarial para este 2021, aunque no han concluido en su totalidad los tratos entre empresas y trabajadores, a la fecha no se han originado ningún tipo de complicación, declaró en entrevista el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, Manuel Lozano Nieto. 

El funcionario estatal subrayó que derivado de la contingencia sanitaria, las compañías han enfrentado un escenario económico adverso, no obstante, aseguró que existe la liquidez financiera suficiente para que asuman con responsabilidad el ajuste al incremento salarial que se aplica cada año. 

Reconoció que existen compañías que toman como referente el porcentaje con el que se incrementa el salario mínimo, no obstante, recordó que en esta ocasión el ajuste fue de un 15%, por lo que dependerá de las condiciones de cada compañía para llegar a un porcentaje conveniente para ambas partes. 

Sin embargo, destacó que en San Luis Potosí son muy pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo, se estima que cerca del 10%, esto es alrededor de 40 mil de los 442 mil trabajadores registrados en el seguro social en el estado. 

"Hay empresas que determinan incrementar en la misma proporción en la que se aumenta el salario mínimo pero no sabemos si será el caso porque en esta ocasión fue un rango mucho más elevado", señaló. 

Finalmente, Lozano Nieto indicó que de momento no se tiene aún un promedio de los incrementos al salario para este 2021, "pero sí está habiendo flujo económico para soportar los incrementos", por lo que se estima que el próximo mes se tengan la mayor parte de las negociaciones conforme lo establece la ley.

Comentarios