07 / diciembre / 2021 | 12:14 hrs.

Empresas deben cumplir con normatividad ambiental: Sedeco

Gustavo Puente Orozco señaló que en el caso de Draexlmaier lo más probable es que el tema sea atribuible a un tercero subcontratado para dar disposición final a los residuos industriales.

FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
Cartera 08/03/2019 03:00 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:55

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, comentó que su dependencia no hace las gestiones de inversiones para el estado en función a las acciones con el medio ambiente de estas empresas, según confirmó se da por hecho que cualquier industria que quiera instalarse en México o en cualquier país tiene que cumplir con todas las legislaciones aplicables en determinado territorio.

Lo anterior lo comentó luego de ser cuestionado al respecto de darse a conocer que residuos industriales de la empresa alemana Draexlmaier aparecieron en tiraderos clandestinos, lo cual lamentó, sin embargo, expuso que lo más probable es que este tema sea atribuible a un tercero subcontratado para dar disposición final a estos materiales.

Detalló “yo conozco a Draexlmaier y es una empresa muy grande, muy profesional y con todas las certificaciones; hasta donde sé, lo que ellos sacan de desecho lo entregan a una empresa subcontratada y lo demás lo reciclan, entonces conociendo lo que ellos han hecho en todo el mundo, creo que el responsable es la compañía a quien pudieron subcontratar”.

Puente Orozco subrayó que el tema del cumplimiento de las leyes mexicanas no es un tema que se sugiera o que sea decisión de la empresa, se sabe de antemano que para que una compañía pueda instalarse tiene que cumplir con toda la normatividad en el país en donde esté.

Por último, indicó que de cualquier forma la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) será la que dará seguimiento al caso y en su momento determinar algún tipo de sanción para la empresa o la compañía subcontratada, es un tema en el cual la Sedeco no tiene mayor competencia.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios