22 / octubre / 2021 | 14:29 hrs.

Mandos operarios, donde se registra mayor desigualdad salarial por género

Según el Conapred, en México las mujeres ganan hasta 34. 2 por ciento menos que los hombres.

Foto: Archivo El Universal
Cartera 08/03/2019 14:27 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:27

En México la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, el último estudio realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apunta que las mujeres perciben hasta 34.2 por ciento menos que los hombres en las mismas funciones.

Al respecto, el presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur dijo que aunque se ha logrado que la mujer participe y se mantenga activa en distintos sectores, es innegable que la brecha salarial no se ha extinguido.

"Los principales retos no sólo este 8 de marzo, sino todos los días son la desigualdad salarial, que existan mismas oportunidades y los mismos sueldos".

Dijo que en el sindicato patronal que él representa, se impulsa, apoya y acompaña a la mujer para que ejerza y se respete su liderazgo de manera indistinta a un hombre.

Leticia Serment Cabrera, presidenta estatal de Canacintra y primera mujer al frente de un organismo empresarial en San Luis Potosí, celebró que exista apertura y la mujer pueda desempeñarse sin ser segregada en diversos ámbitos.

Sobre la desigualdad salarial puntualizó que existen casos de éxito inspiradores donde las mujeres han asumido gerencias y altos mandos haciendo valer su derecho e igualdad de oportunidades, no obstante, reconoció que el escenario es distinto en los mandos medios y puestos operativos.

"Vemos que ha ido disminuyendo la brecha entre salarios, si ya las mujeres estamos en todos los ámbitos ya siendo líderes, pero la desigualdad salarial sigue y esto se da más en nivel supervisores y obreros, pero estamos concientizando a las empresas para acabar con estas prácticas que nos laceran", concluyó.

apl

Comentarios