17 / agosto / 2022 | 00:22 hrs.

Por vencer plazo de licencias para agentes inmobiliarios

A un año de que se aprobó la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del estado de SLP, es bajo el porcentaje de agentes que están debidamente registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Cartera 08/05/2018 03:10 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 09:02

A un año de que se aprobó la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del estado de San Luis Potosí, es bajo el porcentaje de agentes que están debidamente registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO).

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios capítulo San Luis (AMPI) en San Luis Potosí, Pablo Saavedra Sada, reconoció que de manera global las cifras arrojan que menos del 10 por ciento de quienes se dedican a este tipo de servicios trabajan desde la formalidad, pues en ocasiones por desconocimiento y en otras por evasiones fiscales, no se dan de alta. Conforme a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad existen cerca de cinco mil agentes inmobiliarios.

Para evitar operaciones irregulares, la AMPI estableció un plazo para que sus asociados cumplan con esta acreditación con el objetivo de ofrecer sus servicios y formar parte de esta organización a nivel nacional.

“Estamos trabajando para abatir la informalidad desde lo interno, se mandó una invitación para incluir en nuestros estatutos que los que formen parte de la asociación deben tener la licencia”. La asociación otorgó un plazo de 90 días desde mediados de febrero para que sus asociados acrediten la renovación de su permiso ante las dependencias correspondientes.

En las próximas semanas vence este plazo, por lo que los asociados deberán presentar su licencia, o bien, el trámite que garantice que está en proceso la misma. De los 86 asociados de la AMPI, sólo poco más de 40 han validado este trámite. De manera general en el estado la asociación estima que menos del 5 por ciento de los agentes cumplen con esta disposición legal.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la autoridad facultada para sancionar a las agencias inmobiliarias que trabajan sin este permiso, hasta el cierre del 2017 la PROFECO registró únicamente una sanción a una inmobiliaria, aunque los motivos fueron ajenos a la licencia.

La Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios para la entidad establece que, “la inscripción en el registro, y la licencia, tendrán una vigencia de un año contado a partir de la fecha en que se otorguen. En el caso de las personas físicas, una vez inscritas en el registro, la Secretaría expedirá en forma simultánea la licencia respectiva. Sólo las personas físicas con la licencia emitida por la dependencia para realizar operaciones inmobiliarias podrán ostentarse y anunciarse como “agentes inmobiliarios con licencia estatal”; en el caso de las personas morales se les denomina “agentes inmobiliarios con registro”.

Además las agencias deberán presentar constancia de registro ante la PROFECO, del contrato de adhesión, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

vkc

Comentarios