Se encuentra usted aquí

Advierten transportistas marcha tras acuerdo entre IMSS y CANACAR

AMOTAC rechaza la imposición de pagar siete UMA que equivale en promedio a 700 pesos diarios para los trabajadores del transporte.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
08/05/2019
01:24
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La mañana de este miércoles la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C (AMOTAC) en rueda de prensa rechazó las políticas y nuevas disposiciones adoptadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que según los transportistas se les está obligando a modificar los salarios de los trabajadores.

El acuerdo entre el IMSS y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) tiene como objetivo que las empresas de transporte puedan utilizar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) como instrumento de cotización en materia de seguridad social.

Sin embargo, Raúl Torres, dirigente de AMOTAC en San Luis Potosí, afirmó que tras un acercamiento con la delegada del IMSS en la entidad se les pretende obligar a modificar los salarios de los trabajadores a siete salarios mínimos.

Artículo
El sector transportista ha sufrido en lo que va de este año casi 100 atracos.
AMOTAC registra robo de 28 unidades en lo que va del 2019AMOTAC registra robo de 28 unidades en lo que va del 2019

“Es injusto porque como gremio estamos batallando mucho y pagarles estos 700 pesos diarios nos dejan fuera de la jugada, sin mayores percepciones y ellos solo quieren venir a recaudar más”, apuntó.

Explicó que el gremio ha sido lastimado en los últimos años con aumentos al diésel, pérdidas millonarias a causa de la inseguridad en carreteras, aunadas a lo elevado de los seguros, lo cual incluso les ha imposibilitado renovar el parque vehicular, por lo que aumentar los salarios como se plantea es “insostenible”.

“Actualmente se les paga por kilómetro cargado y kilómetro vacío, están haciendo ya auditorías”, indicó Torres.

Dos empresas ya han sido multadas por no cumplir con estos montos de cotización ante el IMSS, las multas de momento llegan hasta los casi tres millones de pesos, por lo que los transportistas advierten que el próximo 16 de mayo más de 400 tractocamiones saldrán a manifestarse hasta las oficinas de centrales del IMSS en San Luis Potosí.

“Vamos a salir a manifestarnos con 400 tractocamiones para entregarle las llaves a la delegada, para que se pongan a trabajar y para que vean de dónde pagan las siete UMAS”, concluyó.

[email protected]

vkc 

Comentarios