17 / agosto / 2022 | 04:58 hrs.

BMW Group celebra su primer aniversario en San Luis Potosí

La planta de San Luis Potosí ha producido en su primer año casi 40,000 unidades a través de tecnologías de la Industria 4.0

BMW Group Planta San Luis Potosí celebra primer aniversario en la entidad
Foto: Cortesía
Cartera 08/06/2020 11:55 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 11:56

En 2014 BMW Group anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción de su planta en el estado de San Luis Potosí, 5 años después el 6 de junio de 2019, celebró su apertura oficial, y se unió a las plantas de BMW Group en Múnich y China como sitio de producción del BMW Serie 3. 

El estado potosino se convirtió en el hogar de manufactura de BMW Group en México con la planta más innovadora de la firma a nivel mundial. 

En el marco de este primer aniversario, la firma reconoció que BMW no pudo elegir mejor lugar para la producción de su vehículo más vendido, Jörg Willimayer, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó: “En México y en San Luis Potosí, hemos encontrado mano de obra altamente calificada, así como una sólida red de proveeduría. México funge como una excelente plataforma para la producción de vehículos gracias a su ubicación estratégica, su potencial de crecimiento y el alto nivel de experiencia de su gente dentro del sector automotriz. Después de un año de haber iniciado operaciones, nos encontramos sumamente felices y convencidos de que escogimos el lugar correcto para establecer una de las plantas más innovadoras y sustentables de nuestra red de producción”.

En la planta de San Luis Potosí se comenzó a producir la séptima generación del icónico BMW Serie 3 en 2019. Con más de 15 millones de vehículos vendidos en más de 130 países, el BMW Serie 3 es el modelo más exitoso de la marca. 

En este primer año de operaciones, la Planta de San Luis Potosí ha producido casi 40,000 unidades a través de tecnologías altamente digitalizadas de la Industria 4.0.

whatsapp_image_2020-06-08_at_11.20.51_1.jpeg

Foto: Cortesía

Cabe destacar que la Planta de BMW Group en San Luis Potosí es pionera en el campo del mantenimiento inteligente, gracias al conjunto de tecnologías y uso del software “Smart Maintenance”, que a través de una modernización de procesos logra una reducción del 20% en el tiempo de trabajos de mantenimiento aprovechando la inteligencia artificial, así como dispositivos electrónicos y móviles. 

Además, es la primera Planta de BMW Group que cuenta con una Sala de Control de Producción. 

En esta armadora se genera una dinámica de trabajo entre humanos y la más alta tecnología, un ejemplo de ello es la línea de Ensamble, donde los colaboradores y robots son un mismo equipo. 

Tras el primer año de funcionamiento, BMW Group Planta San Luis Potosí es una de las plantas más eficientes en recursos de toda la red de producción.

Está fábrica destaca también por ser la única de toda la red de producción que cuenta con un taller de Pintura que no genera ningún tipo de aguas residuales. "El agua necesaria para el proceso de Pintura es reacondicionada y reutilizado". 

Asimismo, BMW Group Planta San Luis Potosí cuenta con un suministro eléctrico 100% libre de CO2. Parte de esa energía es generada a través de una superficie de 71, 000 m2 de paneles solares, siendo la primera vez que un parque solar es completamente alojado dentro de las instalaciones de una planta automotriz en México. 

El talento y la comunidad 

Desde 2015, la Planta implementa el “Programa Alemán de Educación Dual” para apoyar el desarrollo de aprendices de San Luis Potosí con habilidades técnicas en las áreas de Mecatrónica, Producción y Tecnología Automotriz.

En casi 5 años, BMW ha graduado a 5 generaciones de aprendices que se traducen en más de 300 estudiantes que al final de su plan educativo son contratados por la Planta de San Luis Potosí. 

En este primer año de operaciones, la compañía suma el esfuerzo y el compromiso de casi 3,000 empleados que son parte de su plantilla laboral. 

Cabe destacar que en enero de este año se incorporó Jörg Willimayer como nuevo Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

“En BMW Group hemos apostado por una inversión a largo plazo en México y estamos seguros que gracias a las ventajas competitivas y el talento que el país ofrece, la industria automotriz seguirá demostrando su alto potencial de crecimiento”, declaró Jörg Willimayer Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Temas Relacionados
industria automotriz BMW en SLP

Comentarios