En julio, la producción automotriz registró una caída de 1.03% al fabricarse 292 mil 641 mil vehículos, es decir, 3 mil 55 menos que en el mismo período pero del 2018, según reveló el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fernando Ibarra Jiménez, CEO Supply Change Solutions, dijo en entrevista que el panorama general del sector automotriz es una contracción en la producción y venta de vehículos tanto en mercado nacional como para exportación.

Refirió que una muestra de las condiciones del mercado es el recorte de turno de la fabricante General Motors (GM) en San Luis Potosí, confirmado hace apenas unos días.

“Es un ajuste por la demanda de vehículos que se tiene en EU, ya el auto compacto ya no es un auto que se vende, ya lo que se vende es el tema de las camionetas con precios más competitivos”, comentó.

Aunado a esto, existe incertidumbre respecto a las inversiones, y aunque descartó que no consideran que casos como el de GM se repliquen, recordó que también recientemente hubo ajustes de Nissan, “es un hecho que hay una desaceleración, ya la misma gente no se mueve tan fácilmente de empleo, ya hay más retención de talento”.

En base a esto, aseveró que las empresas se ocupan en buscar cómo reducir y optimizar costos.

Finalmente, tomando como referencia las políticas públicas del entorno nacional e internacional confió en que el primer trimestre del 2020 se logre reactivar, estabilizar y concretar nuevas inversiones para seguir fortaleciendo la industria automotriz en la región.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

dllo

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