13 / agosto / 2022 | 07:27 hrs.

Sector inmobiliario registra decremento de 30%

Vislumbran que sea hasta 2021 cuando se reactive la actividad de renta y venta de inmuebles.

Foto: Archivo | El Universal
Cartera 08/08/2019 14:29 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 14:29

Factores como incertidumbre para grandes inversiones, derivado a la ausencia de un tratado comercial, así como la certeza de uso de suelo en la zona metropolitana de San Luis Potosí, han provocado que el sector inmobiliario registre en lo que va de este año una caída de hasta un 30% en comparación al 2018.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, Heriberto González, explicó que la zona metropolitana de San Luis Potosí que llegó a posicionarse en los últimos años como una de las cinco entidades con mayor plusvalía, hoy se enfrenta a una crisis respecto al sector inmobiliario derivada de factores externos e internos, subrayó que la principal fortaleza se enfocaba en ser sede de grandes inversiones como fue en su momento BMW.

“En años anteriores éramos el quinto lugar en plusvalía, pero esto se acabó este año ante la falta de inversión, de certidumbre, porque la gente que llegó de BMW ya regresa a su lugar, ya no están buscando vivienda”. Agregó que el 40 %  de quienes compran o rentan un inmueble son inversionistas.

Heriberto González refirió que a nivel nacional el sector inmobiliario registró una caída de un 20%, sin embargo, a nivel local la caída ha sido superior llegando hasta un 30% menos, por motivos particulares como la ausencia de un plan de centro de población.

El líder inmobiliario consideró que será hasta el año 2021 cuando se logre una estabilidad en el mercado inmobiliario, pues mientras no existan reglas de operación para que nuevas inversiones se decidan por México, y particularmente por San Luis Potosí, así como  se determine el plan de centro de población para que los proyectos se desarrollen en pro del crecimiento ordenado de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

[email protected]

dllo

 

Comentarios