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Por crisis, hoteles en San Luis Potosí desocupan al 50% de los empleados

Es una temporada muy difícil para el sector, pues se redujo la capacidad a un 50% en la recepción de huéspedes, señala Rafael Armendáriz, líder hotelero
Por crisis, hoteles en San Luis Potosí desocupan al 50% de los empleados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/08/2020
01:15
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
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Al reducir la capacidad operativa de los hoteles, se han tenido que reducir las plantillas laborales, desocupando al 50% de los empleados.

Aunque el sector hotelero opera desde junio bajo la nueva normalidad, la ocupación sigue reportando porcentajes por debajo de lo que se registra en cualquier temporada vacacional, por lo que las gerencias se han visto obligadas a tomar decisiones respecto a las plantillas laborales.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Rafael Armendáriz, subrayó que es una temporada "muy difícil" para el sector, ya que se redujo la capacidad a un 50% en la recepción de huéspedes.

Señaló que por tal motivo, las gerencias, en las últimas semanas, han tenido que desocupar a cerca del 50% del personal, pues, aunque se tenía previsto que fuera algo temporal, la crisis se ha ido prolongando, siendo insostenible mantener nóminas más amplias de lo que se ocupa de momento.

Según la misma Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, la actividad turística sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia y no se ha logrado repuntar el flujo de visitantes, pese a la adopción de protocolos sanitarios.

Hasta la primera semana de este mes, la ocupación en la zona oriente, poniente y centro registró un promedio de un 18%, mientras que en la Huasteca potosina se registró una ocupación del 12%, en la zona Media del 13% y en el Altiplano de 21%.

El líder hotelero exhortó a que se intensifiquen los trabajos para reactivar el turismo durante el último cuatrimestre del año, a fin de aminorar el impacto de la pandemia en los servicios turísticos.

“Esperamos que se tenga una estrategia fuerte en los últimos meses, que nos apoye este turismo carretero y hacer promociones atractivas para que se visite el estado y cada una de sus zonas, porque los hoteleros están aguantando y pasándola mal”, concluyó.

etp*

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