24 / mayo / 2022 | 14:17 hrs.

Altos precios y mala calidad imperan en la TV de paga

Ausencia de reglas asimétricas para Televisa evitan competencia, dicen analistas; innovación en modelos de negocio, otro factor que detiene desarrollo del sector

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 09/01/2018 09:13 El Universal Actualizada 09:13

El incremento en los precios y la mala calidad en los servicios de televisión de paga en el país se mantienen por la falta de competencia, debido a la ausencia de reglas asimétricas para Televisa, coincidieron analistas.

Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia económica de la firma Greenberg Traurig, comentó que se esperan las medidas para Televisa en TV restringida.

“Por lo que vemos, no ha cesado la alta concentración en el mercado y por lo mismo el poder que tiene la empresa [Televisa] y la capacidad de fijar precios de abasto en la gran mayoría de los mercados nacionales”, subrayó Flores Bernés.

En el sector de telecomunicaciones, los servicios de televisión de paga e internet son los que han incrementado sus precios frente a una baja en telefonía fija y móvil.

“Mientras la competencia no pueda imponerle disciplina de precios a Televisa en televisión de paga ellos van a seguir aumentando los precios sin que exista el poder de los competidores que sean una opción para los consumidores. Si hoy Izzi me sube el precio no tengo otra opción, es muy difícil cambiarse”, destacó el experto en competencia económica.

En marzo próximo, Televisa cumple un año de ser declarada con poder sustancial de mercado en televisión de paga por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); sin embargo, no ha sido regulada al respecto.

A junio de 2017, de los 22.4 millones de accesos a televisión restringida que había en el país, Televisa contaba con 60.6%, de acuerdo con datos del regulador.

Además de dominar el mercado en su conjunto, en el segmento de televisión por cable cuenta con 50.1% de los 8.2 millones de accesos, y en televisión vía satelital suma 70% de los 13.5 millones de accesos, detallan cifras del IFT.

Flores Bernés espera que el instituto reaccione, “tarde, pero que al menos empiece a reaccionar y ponga esas medidas”.

print_54534224.jpg

Reconoció que no es sencillo regular la televisión de paga pues no es un mercado tan conocido como el de telecomunicaciones en el que se puedan retomar ideas de algunos países, pero sí hay algunas medidas importantes como son los temas de publicidad, que no haya ventas atadas de publicidad en televisión de paga con televisión abierta y las exclusividades en eventos que son relevantes en algunos mercados locales, por ejemplo para partidos de beisbol y de futbol, que en algunas localidades pueden hacer la diferencia.

 

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que es escandaloso la falta de regulación asimétrica a Televisa porque no hay competencia efectiva en televisión de paga.

 

“El único servicio cuyos indicadores han ido incrementando son las tarifas del servicio en televisión de paga, en algún momento hemos llegado a tener las tarifas más altas en TV de paga en América Latina y al mismo tiempo las más baratas que han sido las de Dish”, expuso.

Además, la falta de competencia en el sector no ha permitido que se vean beneficios en la calidad del servicio.

“Hay muchos sistemas de televisión de cable en provincia que son de Televisa que ni siquiera dan servicio con señal digital, siguen dando servicio analógico, es decir, no se ha podido verificar la mejora en la calidad el servicio en muchas poblaciones del país de parte de los sistemas de TV de paga porque no hay competencia”, aseguró el experto.

También detiene la innovación en los modelos de negocio de servicio a los usuarios.

Mientras que en Estados Unidos todos los operadores son convergentes, incluso Argentina, Colombia y Brasil son convergentes, México parece que sigue a la defensa institucional de los derechos para consolidarse y hacer oligopólica a esta empresa, precisó Jorge Fernando Negrete.

Comentarios