Se encuentra usted aquí

Robos millonarios en la zona industrial

Los grupos delincuenciales que cometen este tipo de atracos a gran escala están bien organizados y acceden a las plantas con la posible participación de los mismos trabajadores de las compañías.
FOTO: ESPECIAL
09/02/2018
03:00
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pese a la presencia policiaca en la zona industrial, la incidencia delictiva en el último año no ha disminuido, el robo de autopartes es el principal delito que se comete en el sector, sin embargo, ha ingresado un nuevo tipo de atraco a mayor escala que representa pérdidas millonarias para las empresas. 

Adriano Vega Ofenboeck líder del Comité de Seguridad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), relató para El Universal de San Luis Potosí que las empresas se mantienen alerta ante la presencia de grupos delincuenciales que planean y ejecutan robos millonarios en cuestión de minutos y que dejan a las compañías sin la posibilidad de poder actuar e impedirlos.

Detalló que se trata de grupos que podrían ser originarios de otra entidad que sólo llegan, cometen el robo y se van sin dejar rastro alguno; aseguró que han detectado que se trata de delincuencia altamente organizada y con la infraestructura de trasladar grandes equipos en cuestión de minutos, por lo que se asume la colaboración de trabajadores o ex trabajadores que proporcionan información precisa sobre las instalaciones de las plantas o naves industriales.

Vega Ofenboeck puntualizó que se ha observado la incidencia en el robo principalmente de cajeros, cajas fuerte y sumas importantes de dinero, lo cual aseguró se trata de robos millonarios en el sector industrial.

"En los últimos meses, los delitos en las empresas, los modos de operación se dan hasta con ayuda e información interna de algún ex funcionario a los delincuentes y ellos ingresan ya sabiendo a dónde ir y saben donde esta el efectivo o lo que buscan", agregó.

Aunque estos robos no son tan frecuentes, el sector industrial muestra una gran preocupación por la reincidencia en la ejecución de estos por un mismo grupo delincuencial.

"Se han dado varios casos de asaltos a cajeros electrónicos y ahora a cajas fuertes al interior de la empresa, estamos atentos a la reincidencia porque es un alto riesgo para la zona industrial", detalla.

Finalmente, señaló que cuentan con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y desde el año 2017 tras el compromiso con la administración estatal se incrementó la presencia policíaca en toda la zona industrial, aunque reconoció que es complicado por la gran extensión del área. La petición de los grupos industriales es respecto al tiempo de respuesta e intervención de los efectivos policiales a los lugares de dos delitos.

vkc

Comentarios