A un año de que la pandemia por Covid-19 llegó a San Luis Potosí, van 134 restaurantes en toda la entidad que confirman su cierre definitivo ante la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Juan Carlos Banda, presidente local del organismo empresarial, dijo que esta cifra se basa únicamente en los negocios afiliados a la cámara, por lo que no descartó que el número real pueda duplicarse, pues existen muchos que no han notificado su cierre y que en abril y mayo podrían estar sumándose a esta lista, tras evaluar el comportamiento del sector con base al primer trimestre.

"Tenemos reportado 134 restaurantes, son sólo los que nos han avisado, creemos que hay más que no lo han hecho como forma oficial y creemos que en el mes de abril y mayo incremente la cifra, ya que la situación no ha sido fácil", apuntó Banda Calderón.

Del total de negocios de este giro que han cerrado sus puertas, el 80% son de la capital potosina, mientras que el 20% restante se divide en negocios de la Huasteca, zona Media y el Altiplano potosino.

Finalmente, el líder restaurantero subrayó que aunque el estado ha sido de los menos afectados en restricciones y pérdidas de empleo, la pandemia indudablemente ha sido un duro golpe para las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, refirió que los meses más complejos fueron abril y mayo de 2020, así como diciembre, enero y febrero del 2021.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS