24 / octubre / 2021 | 07:29 hrs.

Robo de identidad enciende focos rojos en SLP

Subdelegación de Condusef en la entidad registra un repunte en quejas por este tipo de delito financiero.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Cartera 09/04/2019 03:15 San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:30

La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la ciudadanía para evitar caer en fraudes o estafas que cada vez se hacen con mayor frecuencia y en diversas modalidades en todo el país.

El subdelegado estatal de Condusef, Felipe Alberto Athié señaló que San Luis Potosí el delito más alarmante para la Condusef es el robo de identidad, ya que va en incremento lo que ha generado un repunte de quejas en la subdelegación.

"Principalmente por la falsificación de documentos, alguien se identifica con la credencial de elector de una persona a la que le está robando la identidad, y comienza a delinquir o comprar en establecimientos a nombre de la otra persona, nosotros al recibir el reporte primero detectamos el crédito, vemos que aparecen cargos no reconocidos, empezamos a trabajar en la conciliación con las instituciones financieras".

Por otra parte, informó que a nivel nacional uno de los delitos más denunciados consiste en hacer creer a la víctima que ha ganado un premio o membresía, a través de un mensaje o llamada, hasta convencerlo de que para acceder a este deberá depositar cierta cantidad de dinero en una tienda de conveniencia, lo cual es una farsa.

En lo que va de este año en San Luis Potosí no se han registrado casos de este tipo, según detalló el subdelegado, pero recomendó a la población evitar creer las posibles llamadas de empresas como VISA o Mastercard. 

"A manera de prevención y con educación financiera hay que tomar en cuenta que nada es gratis en esta vida, si les están ofreciendo algún tipo de premio y ustedes no entraron ni conocen el sorteo ni nada de ese tipo, no se enganchen no den datos de su tarjeta de crédito, no entren en ninguna página que no conozcan porque no tienen el antecedente de que fueron realmente ganadores, además las empresas VISA y Mastercard operan solamente mediante los bancos, por lo que no hacen llamadas".

Detalló que entre otros delitos frecuentes se encuentran los que están ligados al engaño de un supuesto familiar que viene de visita, que le hace creer a la víctima que necesita dinero para completar el trayecto o un préstamo. Así como la venta y compra por internet donde a través de la oferta de productos a un costo mucho más bajo que en el mercado, se pide un depósito previo a la supuesta compra que nunca se consuma.

 

apl

Comentarios