Se encuentra usted aquí

Región Centro-Bajío, segundo lugar nacional en crecimiento económico

El gobernador Juan Manuel Carreras López resalta aporte regional de 10.3 por ciento al PIB nacional no petrolero y primer lugar en aporte generado por sector agroalimentario.
Foto: Archivo
09/05/2019
05:34
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La región Centro-Bajío, integrada por San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, ocupa el segundo lugar nacional en la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero, con 4.8 por ciento, destacó el gobernador de la entidad potosina, Juan Manuel Carreras López, luego de asistir a una reunión con los gobernadores de los estados que conforman la zona.

Además, detalló que en materia de Inversión Extranjera Directa, se concentró en la zona el 18.1 por ciento de todo el país, ocupando el primer lugar nacional en exportaciones con el 15.5 por ciento; además de ser el primer lugar en aportación del PIB en el sector agroalimentario y la onceava posición del PIB sin considerar actividad petrolera.

El mandatario también resaltó la contribución del PIB no petrolero, con 10.3 por ciento, ocupando el segundo lugar nacional, solo por debajo de la Ciudad de México.

Indicó que los clústeres con mayor producción en la región son el automotriz, producción de transporte de gas y petróleo, elaboración y procesamiento de alimentos, distribución de comercio electrónico, producción de químicos, plásticos, elaboración de productos metálicos, calzado, papel y embalaje y logística.

Asimismo, el gobernador señaló que con la alianza estratégica de la región Centro-Bajío se conforma un polo de atracción de inversiones, y consolida a esta zona como una de las de mayor dinamismo en el país, que se ve reflejado en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, posicionándose la zona en segundo lugar nacional en este rubro.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal informó que los mandatarios: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, acordaron buscar una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar estímulos para el desarrollo en esta región, como lo hecho en la frontera norte y sureste del país.

Artículo
Impulsarán la productividad y el desarrollo económico y social.
Gobernadores conforman alianza Centro-Bajío-OccidenteGobernadores conforman alianza Centro-Bajío-Occidente
 
apl

Comentarios