El pasado 25 de abril los trabajadores de Goodyear comenzaron un paro laboral acusando a la empresa de mantener salarios indignos, violación de derechos laborales; tras la intervención de la delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se firmó un acuerdo, no obstante los trabajadores acusan que la mañana de este lunes fueron despedidos un grupo de trabajadoras y trabajadores de Goodyear. "Con esta acción los directivos de Goodyear han roto su compromiso firmado el 25 de abril de no tomar represalias contra los trabajadores que legítimamente nos manifestamos un día antes debido a los indignos salarios, así como el contrato colectivo de protección que hay en esta fábrica de la transnacional estadounidense".

Conforme a la información circulado por los mismos trabajadores, varios de ellos han sido notificados en sus domicilios, fuera del horario de trabajo. Acusan estas medidas como una represión para destruir la organización independiente.

"Es, a todas luces, una represión política, que busca destruir la organización independiente y democrática que nos venimos dando las compañeras y compañeros de Goodyear-San Luis Potosí. Se debe recordar que en la fábrica un sindicato de la CTM, encabezado por el senador del PRI, Tereso Medina, firmó la titularidad del Contrato Ley de la Industria Hulera, para luego nulificar su aplicación por medio de un convenio singular ,"es un típico caso de contratación colectiva de protección patronal".

Ademas manifiestan su rechazo por la representación de la CTM, ya que aseguran las condiciones que han aceptado para los trabajadores son indignas y precarias. Durante los despidos de esta mañana la empresa solicitó la permanencia d elementos de seguridad pública con la finalidad de evitar un nuevo paro laboral desencadenado por quienes fueron separados de sus labores.

"Los trabajadores siempre rechazamos la presencia de los cetemistas y denunciamos su falsa representación. Al iniciar los despidos esta mañana, varias unidades de la policía estatal se hicieron presentes afuera de la planta, lo que podría dar cuenta de que las autoridades estaban informadas de lo que sucedería y la empresa actuó coordinadamente con ellas. Acudimos a las organizaciones solidarias, a las personalidades políticas y sociales, a quienes defienden los derechos humanos, para pedirles su solidaridad".

nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS