29 / mayo / 2022 | 06:50 hrs.

Ante aranceles, acereros buscan colocar su producto en Colombia, RD y El Salvador

En el último año no ha habido exportaciones de acero potosino a Estados Unidos por la incertidumbre arancelaria.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 09/07/2019 13:42 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:46

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes nuevos aranceles a las importaciones de acero provenientes de México, ante esta medida los grupos acereros en San Luis Potosí han buscado refugiarse en el mercado de los países de Colombia, El Salvador y República Dominicana, informó Humberto Abaroa López, director general de grupo acerero en la entidad.

Detalló que este sector industrial ha sufrido en los últimos años una incertidumbre respecto a las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, por lo que en el último año las exportaciones se han visto afectadas quedando en números rojos.

Abaroa López explicó que un 10 por ciento del total de la producción de grupo acerero anteriormente se comercializaba a los Estados Unidos, sin embargo, el último año no hubo exportaciones a este país y se mantiene la búsqueda de la colocación del producto principalmente en Colombia y República Dominicana.

“Lo están anunciando como cuatro veces, entonces empezamos a planear algo de acero para exportar y nuevamente hay aranceles, entonces hay que buscar otras opciones como Colombia”, señaló el director.

No obstante, reconoció que la exportación de este material a otros países resulta más costoso que la exportación a Estados Unidos, por lo que en ocasiones se tienen ganancias mínimas.

“Los costos son muy altos vía marítima y hay veces que estamos exportando sin ningún margen y sin mayor ganancia”, añadió el ejecutivo.

Cabe señalar que actualmente son dos grupos principales los que se dedican a la producción, comercialización y distribución de acero en San Luis Potosí.

[email protected]

vkc

Comentarios