Se encuentra usted aquí

Desmedido cobro de comisiones por bancos, orilla a comercios a cargos “prohibidos”

Algunas instituciones realizan un cobro porcentual adicional al costo del producto o servicio.
Foto: Especial
09/08/2018
03:15
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El cobro de instituciones bancarias por comisiones a medianos y pequeños comercios es desmedido y obliga a que comerciantes - aunque no está permitido - hagan un cobro porcentual adicional al costo del producto o servicio.

El cobro de comisiones de las instituciones financieras más importantes que operan en el país en lo que va del año ha dejado ganancias superiores a los 46 mil millones de pesos. Las ganancias de los bancos por concepto de comisiones representan el 70.8 por ciento de sus percepciones, principalmente en movimientos con tarjeta de crédito y débito.

Entrevistado al respecto, Alejandro Pérez Rodríguez reconoció que para los medianos y pequeños comercios es casi insostenible cubrir las desmedidas tarifas que las instituciones financieras fijan a las pymes para ofrecer por ejemplo tasas en meses sin intereses.

Artículo
Hasta el momento se cuenta con más de 60 quejas al respecto, así lo dio a conocer el sub delegado de dependencia, Jorge Dorantes Hivo.
Alerta Condusef sobre préstamos fraudulentosAlerta Condusef sobre préstamos fraudulentos

“Los bancos se aprovechan de los pequeños comerciantes las grandes cadenas tienen comisiones especiales o más accesibles, por ejemplo, Para dar doce meses sin intereses me cuesta entre un 14 y 16 por ciento mientras que a las grandes cadenas les cuesta un 2 por ciento”.

La Asociación de Bancos de México advierte que el cobro de comisiones por pago con tarjetas de crédito es una práctica ilegal, muchos comercios lo hacen por las tasas que los bancos fijan a los establecimientos que no son parte de grandes cadenas comerciales. ¿Es correcto que los negocios comerciales carguen una comisión adicional por el pago con TDC?

Artículo
En San Luis Potosí se presentaron 11 quejas por este motivo durante el 2017 en las que los hackers o delincuentes utilizaban como instituciones “gancho” los nombres de bancos como Banamex y BBVA Bancomer.
Prevalecen fraudes financieros en InternetPrevalecen fraudes financieros en Internet

No, los establecimientos que lo hacen están cayendo en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención a su establecimiento, corrobora la ABM.

“Muchos comercios cobran un adicional por comisión aunque no está permitido, pero no lo pueden solventar por eso cobran a veces de forma adicional al costo si se paga con tarjeta entre un tres a cinco por ciento”.

La Cámara de Comercio de la entidad llevó esta inquietud ante la asamblea general de la Concanaco, donde en una reunión con diputados federales se logró pactar la creación de una iniciativa en la cual se busca también incluir a la Secretaría de Hacienda y de Economía para definir un modelo idóneo para regular el cobro de las comisiones.

Finalmente, Pérez Rodríguez refirió que un claro ejemplo de esto es en el buen fin.

“En el buen fin se vendieron 120 mil millones de pesos y los bancos se llevaron más de la mitad precisamente por estas comisiones”.

[email protected]

vkc

Comentarios