Con la inmersión de las nuevas tecnologías en la actividad del comercio y distintos servicios  ahora es posible comprar paquetes de viajes a través de Internet. 
Es común que navegando por redes sociales o alguna pagina de internet aparezca publicidad de paquetes de viajes a costos muy atractivos, pero antes de concretar cualquier compra es importante asegurarse de que no se trata de un fraude.

La vicepresidenta de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y turismo Canaco Servytur de San Luis Potosí, Laura Lara Nájera  reconoció que cada vez es más delicado realizar este tipo de compras a través de las plataformas de Internet, esto porque los usuarios se dejan llevar por las tarifas engañosas que en muchas ocasiones ofrecen y te terminan siendo fraude.

Es delicado porque si es a través de internet y no se tiene el pleno conocimiento y dominio en el tema se puede caer en un fraude, y es que en la actualidad las agencias de viaje o promotoras se enfrentan no sólo a la competencia con agencias virtuales, sino también a plataformas como airbnb que también sufre de la oferta de “alojamiento” falso.

Aunque esta comisión de turismo ante la Canaco no cuenta con cifras que exhiban qué tan común es este fenómeno, Lara Nájera recomendó que cuando se detecte una propuesta por alguna agencia virtual con atractivas tarifas, se recurra a alguna agencia establecida y se ponga puntual atención en la pagina que está ofertando los paquetes, verificando su antigüedad, ubicación física, comentarios y de ser posible verificar si se encuentra dentro de las agencias con licencia.

Airbnb es una plataforma que ha revolucionado el sector turístico fungiendo como una herramienta que ofrece alojamiento online. Su imagen conecta con un usuario que busca alquileres a bajos costos. Sin embargo esta novedosa aplicación no se ha salvado de los engaños, pues hay quienes buscan entrampar a quienes con la falta de información buscan un lugar a donde llegar.

Par evitar ser víctima de un posible fraude en airbnb la misma firma recomienda seguir estos sencillos pasos.

Primero el interesado debe corroborar que se encuentra en la página oficial de la plataforma ya que una de las estafas con mayor frecuencia son donde se suplanta la identidad de un tercero, en este caso sería el servicio.

Además el interesado debe evitar contactar con el anfitrión por correo electrónico fuera de la plataforma, aunque el anfitrión genere confianza, el interesado No debe perder de vista que se trata de la adquisición de un servicio y como tal debe de mantenerse la relación únicamente a través del sitio oficial de la plataforma.

Es importante que el usuario no pague directamente a la persona que esta ofreciendo el  alojamiento, en este punto se debe evitar realizar cualquier transacción económica de manera directa para que en caso de que exista algún problema o reclamación se pueda solucionar de la manera correcta haciendo uso de la plataforma.

No se debe perder de vista además de estar en el sitio oficial verificar los comentarios y las opiniones de quienes están brindando el alojamiento. Antes de concluir el proceso de adquisición del servicio se recomienda siempre consultar la política de reembolso, aunque no es tan sencillo que se realice la devolución del importe  de la reserva, existe un apartado especial en el que se detallan las tres situaciones bajo las cuales se puede hacer efectivo el reembolso. 

nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS