Se encuentra usted aquí

Alertas en fármacos disminuye venta de ranitidina y eliminación de nimesulida

La ranitidina dejó de consumirse en un 20 por ciento a nivel local, mientras que la nimesulida no es surtida en las farmacias.
Foto: Archivo. El Universal.
09/10/2019
11:43
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras darse a conocer las alertas sobre los efectos que algunos fármacos provocan al ser ingeridos han derivado diversas modificaciones a la industria farmacéutica.

Francisco Javier Ramírez, encargado de la sección de farmacias en San Luis Potosí, afirmó que la reciente alerta por presuntos elementos cancerígenos en la ranitidina provocó que los consumidores eviten este medicamento, pues la venta y distribución de esta disminuyó en un 20 por ciento en las últimas semanas.  

Javier Ramírez aclaró que de momento la autoridad sanitaria no ha retirado ni asegurado este medicamento, sin embargo, se recomienda consultar con los médicos especialistas otras opciones de medicamento en tanto se define la pureza de este fármaco.

Artículo
La dependencia informa que por ahora no se cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos y que en el país se cuenta con otras alternativas de medicamentos, por lo que es recomendable consultar a su médico
Analiza Cofepris medicinas con Ranitidina por riesgo de cáncerAnaliza Cofepris medicinas con Ranitidina por riesgo de cáncer

Sobre la nimesulida, precisó que este medicamento a la fecha sí fue retirado del mercado pese a que en México no se emitió una alerta definitiva, no obstante, las normas sanitarias de Estados Unidos alertaron por daños en el riñón a causa del consumo de esta medicina, por lo que los laboratorios dejaron de surtirlo en el país.

"El que sí se ha dejado de consumir es la nimesulida porque aparentemente el medicamento afectaba a los riñones, primero se eliminó en la presentación pediátrica y ahora en todas sus presentaciones", agregó Javier Ramírez.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que ponen en duda la efectividad de los medicamentos genéricos, Javier Ramírez comentó que aparentemente se trata de una campaña para restar popularidad a los genéricos, pues los productos de patente se han visto amenazados ante el crecimiento y preferencia de los consumidores por estos medicamentos.

"Existen muchos intereses dentro de la industria farmacéutica donde los laboratorios de patente ven que los genéricos ganan más terreno y es una campaña negativa en contra de los genéricos que afecta a la población en general porque la gente que no tiene recursos para el patente compra genéricos", puntualizó.

[email protected]

vkc

Comentarios