Se encuentra usted aquí

4T busca nuevos destinos comerciales en el mundo: Luz María de la Mora

Negocia extender lazos con Argentina, Brasil, UE y el Pacífico; prevé ampliar intercambio en caso de no aprobarse el T-MEC.
Foto: Archivo. El Universal.
09/12/2019
09:06
El Universal
-A +A

La Cuarta Transformación trabaja en la modernización y extensión de los tratados comerciales existentes, como los que tiene con Argentina, Brasil y los socios de la Unión Europea, pero también espera tener próximamente como Estados asociados de la Alianza del Pacífico a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, y posteriormente a Ecuador y Corea del Sur.

La apuesta del gobierno federal es diversificar los destinos de las exportaciones mexicanas y reducir la dependencia que tiene de Estados Unidos, mercado que concentra 80% del comercio, dice la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

La administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López también quiere ampliar sus portafolios mientras se ratifica o no el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirma que están por terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México (TLCUEM) a finales de este año o para principios del próximo.

“Vamos bien y es un compromiso el modernizar las disposiciones que asumió esta administración”, detalla De la Mora.

El asunto que tiene detenidas las negociaciones y por lo que sigue pendiente el tema es que los países europeos quieren acceder a las compras públicas de las entidades federativas de México, y el objetivo es “tener dos terceras partes” del total.

La idea es que al final se integren los 32 estados, “pero aún estamos en el proceso de presentar una oferta a la Unión Europea”.

Aunque hay un acuerdo con el bloque de naciones europeas desde abril del año pasado, todavía quedan asuntos por resolver, por lo que en 2019 se trabajó en la revisión legal del texto.

De la Mora explica que una vez que se termine la revisión, se traducirá a más de 20 idiomas de los países europeos socios del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México y luego se someterá a la aprobación del consejo para, finalmente, firmarlo.

“La entrada en vigor [del TLCUEM] puede ser en 2021 o puede ser antes, pero una fecha conservadora es 2020, porque el proceso de aprobación y revisión es largo”, asegura la subsecretaria.

A la par de la agenda, México está en la revisión del acuerdo de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, mediante el cual se busca extender los alcances del acuerdo, aunque el tema agropecuario es el más sensible.

08dic19-mercados.gifCentroamérica y América Latina

México también quiere extender los tentáculos comerciales en varios frentes del propio continente, como lo es el Tratado Único con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), en el cual tiene acuerdos con cinco naciones en las que se busca promover una mayor facilitación para el intercambio de bienes.

“Tenemos agenda [con los países centroamericanos] en compras públicas que quedó pendiente.

“Seguimos trabajando para completar la apertura en los compromisos de ese tema y tenemos interés para lograr mayores accesos en productos o en el sector lácteo, con el fin de tener más exportaciones nacionales hacia esos mercados. Tenemos avance con Costa Rica y faltan con los cuatro países restantes”.

En la Alianza del Pacífico, en la que participan Colombia, Chile, Perú y México, se tiene una agenda de trabajo para lograr la incorporación de estados asociados.

Desde el año 2017 se negocia con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, con el fin de hacerlos Estados socios. Actualmente, sólo son observadores.

“Con Singapur es con el que más hemos podido avanzar y los otros tres también tienen avances.

“Sin embargo, vemos problemas técnicos que tenemos que comentar y eso va a llevar tiempo en términos de las discusiones técnicas. Así que con Singapur podemos terminar en 2020”, expone.

Además, en julio de 2018 se acordó que próximamente seguirá el proceso de Ecuador y Corea del Sur, como candidatos a ser Estados asociados de la Alianza del Pacífico, pero “todavía no hay negociaciones formales”, ello será hasta que se concluyan las negociaciones con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Dijo que el mayor interés con Corea es en el sector agroalimentario, porque Chile y Perú tienen acceso preferencial al mercado del país asiático y pueden exportar sus productos, como cárnicos, sin arancel, mientras que México paga 40% por vender ese alimento.

Los gigantes del sur

Aunque Brasil y Argentina son países hermanos en términos diplomáticos, en el ámbito comercial son prácticamente rivales; sin embargo, para la administracion de López Obrador se abre una oportunidad para cambiar esa historia.

De la Mora comenta que en ambos casos se negocia extender los alcances de los acuerdos parciales en materia automotriz (ACE 55) y de productos industriales y algunos agropecuarios (ACE 53).

Con Argentina “no hubo posibilidad de entrar al libre comercio en el ACE 55 [en el acuerdo automotriz] por la situación en que se encuentra”, por lo que se prolongaron los cupos por tres años más, pero hay la promesa de que se hará una revisión “en el cuarto año”.

En el acuerdo automotriz con Brasil, “la regla de origen [de contenido mínimo nacional en el armado de automóviles] que se incorporó es muy estricta, hace difícil para algunos exportadores cumplir con la regla y tenemos interés de evaluar la regla de origen, para ver cómo la hacemos más acorde y que se pueda cumplir”.

Mientras que en el acuerdo de alcance parcial, “el ACE 53, estamos analizando ver qué posibilidades hay de ampliar el acuerdo para que pudiéramos tener un acuerdo más acorde las economías”.

Asia Pacífico

Otra de las apuestas de la Cuarta Transformación es continuar con los lazos de estrechamiento con Asia Pacífico, por ello se sigue adelante con la integración comercial con los 11 países que integran el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11).

Por ello, de la Mora prepara para el último día del año la reducción arancelaria que México debe hacer como integrante de ese tratado en el que también participan Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur.

Considera que es importante seguir los compromisos del TIPAT o TPP-11 “estamos en proceso de implementación, porque hay algunas transiciones a ponerse en vigor en tres o cinco años, como temas de propiedad industrial, normativas y certificación de origen”, entre otros puntos con los que se espera incrementar el comercio con esos países, sobre todo con cinco con los que México es socio comercial a partir del 30 de diciembre de 2018, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur.

Comentarios