15 / mayo / 2022 | 20:37 hrs.

Comprar café, botanas y bebidas, ya es un lujo: Canacope

Productos de la canasta básica registran “ligero aumento”; situación que deriva del incremento en el costo de insumos como energía eléctrica y combustible.

Foto: EL UNIVERSAL
Cartera 10/01/2019 03:00 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:46

Frijol, leche y tortillas, son algunos productos que registran un aumento de sus precios como reacción a los precios variables de los combustibles, así lo declaró el vocero de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sías.

Mencionó que el inicio de año ha sido muy complicado para los pequeños comercios ya que el incremento en los combustibles y tarifas de luz, impacta en costo de los productos que se ofrecen al público, aunque no descartó que en breve varios negocios comiencen a bajar sus cortinas.

Al respecto, comerciantes refieren que para un obrero que gana el salario mínimo, comprar refresco y botana representa un lujo.

"El cigarro, la cerveza, las bebidas, las papas y galletas, aceite, café, huevo, y algunos enlatados, han subido entre un peso y dos pesos, prácticamente los compran quienes saben que no tendrán faltas en su economía".

"Al subir la gasolina y la energía, eso es un costo muy elevado a los pequeños empresarios, ahorita ya están empezando los precios nuevos por eso la carga que tenemos que soportar nosotros".

"Esta es una afectación muy grande para el pequeño comerciante, pero no es todo, sino el consumidor que carga con todo el peso y el golpe que nos cargan como comerciantes", dijo Reyes Sías.

Por su parte, el titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, Christian Meade, reconoció que este año será muy complicado para las pequeñas y medianas empresas debido al alza en los insumos más importantes para los empresarios.

"El gobernador Juan Manuel Carreras ha manifestado su compromiso para impulsarlas, tenemos contemplado colocar 586 millones de pesos, teniendo un incremento del 16 por ciento", finalizó.

[email protected] 

Comentarios