Se encuentra usted aquí

En el aire, proyecto de parque industrial Pyme

Aún no se puede definir el terreno en el que se podría desarrollar el proyecto de un parque industrial para albergar a las pequeñas y medianas empresas potosinas.
FOTO: ESPECIAL
10/02/2018
08:45
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El crecimiento industrial y el desarrollo de las pymes potosinas mantiene a autoridades estatales, municipales y cámaras empresariales con la tarea de la creación de un nuevo parque industrial; el proyecto que lleva cerca de tres años sobre la mesa, sigue sin definir el terreno donde se podría desarrollar. 

Gabriel González González, director de desarrollo económico municipal de la capital de San Luis Potosí relató que no se han encontrado terrenos disponibles donde se pueda ubicar dentro de San Luis capital, por lo que se analizan opciones en el municipio vecino de Soledad de Graciano Sánchez, sobre la carretera 57, próximo al aeropuerto. 

La propuesta original era un perímetro de aproximadamente 15 hectáreas, sin embargo, ante el gran interés de las pymes no sólo potosinas, sino también se ha abierto la posibilidad de que empresas foráneas se adhieran.

Se busca un terreno mayor aunque por el momento no se ha definido la extensión que se requiere. A la fecha son cerca de 500 empresas las que han manifestado su interés por pertenecer a este parque, y será hasta que el proyecto y las condiciones bajo las que se creará estén definidas, cuando se pueda concretar qué compañías lograrán un espacio. 

Por su parte, Gerardo Bocard Meraz miembro de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en San Luis Potosí, una de las principales promotoras de este proyecto; ahondó que aún se trabaja en definir la figura bajo la que se construirá el complejo industrial, si será a través de un fideicomiso, coinversión o participación directa de los inversionistas.

Se analiza a detalle la ubicación para evitar un conflicto de movilidad como el que enfrenta actualmente la zona industrial de San Luis Potosí, con más de 600 empresas que saturan el desplazamiento vehicular hacia distintas partes de la ciudad, a consecuencia de que la industria quedó inmersa en la mancha urbana. 

Bocard Meraz indicó que pese a que se ha encontrado mayor disponibilidad en el municipio de Soledad, no se ha definido por posibles conflictos con los ejidatarios propietarios de los terrenos, así como el análisis de la factibilidad de poder instalar toda la infraestructura y servicios que exige un parque industrial teniendo como primicia la calidad para que sea competitivo en el mercado.

vkc

Comentarios