16 / octubre / 2021 | 17:05 hrs.

Desaparición de Juntas de Conciliación será paulatina conforme a reforma laboral

En San Luis Potosí la Junta de Conciliación tiene un rezago de tres mil 780 demandas laborales.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 10/04/2019 15:24 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:24

La reforma laboral que será discutida por la Cámara de Diputados contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, éstas serán sustituidas por el centro federal y los centros de conciliación locales.

Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habló sobre cómo sería el proceso de eliminación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, además explicó que actualmente está institución en la entidad registra un rezago de un año con un total de tres mil 780 demandas laborales.

Lozano Nieto dijo que se busca contener esta eliminación en tanto cada junta logre la resolución de las demandas acumuladas.

“Es un tiempo de vida de tres a cuatro años en promedio para concluir las demandas de la actual legislación, hablamos de que es un año de rezago en demandas laborales”, expresó.

En este sentido, el funcionario refirió que los tiempos y rezago no siempre tienen que ver con los tiempos de la propia junta, sino de los litigantes y lo que lleva cada proceso.

Son alrededor de 170 los trabajadores que dependen de esta institución, por lo que lo afirmó que se respetará sus derechos.

“Todavía no está definido, pero se respetará el derecho de los trabajadores, se ha hablado que con un examen y evaluación de sus capacidades pudieran seguir trabajando en la misma materia”, puntualizó.

Los secretarios del trabajo de forma conjunta presentaron un documento ante el Senado para que sea tomado en cuenta en el marco de la discusión y la parte final de la reforma laboral, por lo que confían, según dijo el funcionario, en que las propuestas sean tomadas en cuenta.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios