Se encuentra usted aquí

El crecimiento económico en México, presidente por presidente

Baja previsiones de 2019 y 2020; difícil llegar a tasa de 4%: analistas; pide agilizar reformas estructurales, reducir déficit y crear confianza
Foto: Archivo. El Universal.
10/04/2019
09:15
El Universal
-A +A

Al recortar los pronósticos para la economía nacional de éste y el siguiente año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó que al cierre del presente sexenio México pueda crecer a tasas de 4%.

De acuerdo con las estimaciones del personal técnico del FMI, con base en los cálculos anuales, el resultado para todo el sexenio será de 2.3% en promedio, detalla el reporte Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

Esto significa que será una tasa no muy diferente a la que se registraron en los gobiernos de Vicente Fox, que fue de 2%; con Felipe Calderón, de 1.8%, y de Enrique Peña Nieto, de 2.4% en promedio.

Para 2024, el último año del gobierno actual, el organismo internacional proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) puede aumentar 2.7%, es decir, muy lejos de lo prometido.

09abr2019-crecimientoeconomico.gif
 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en varias ocasiones que la meta de 4% es viable porque se combatirá la corrupción, se fortalecerá el mercado interno, y el desarrollo del país se hará con justicia, bajo la premisa de una mejor distribución del ingreso.

Nuevos ajustes. En el nuevo informe del FMI se sugiere a México no retrasar las reformas estructurales, reducir más el déficit, estabilizar la deuda para generar confianza, prepararse para cualquier choque externo y adaptarse a las necesidades de gasto.

Advirtió que es un momento delicado para la economía global, en el que se prevé que México crezca debajo de 2% entre 2019 y 2020.

Para 2019, el nuevo pronóstico pasó de 2.1%, que se preveía en enero de este año, a 1.6%. En tanto que para 2020, la economía sólo avanzará 1.9% desde la tasa de 2.1% que esperaba en el informe de enero de este año.

Las nuevas expectativas están en línea con las que presentó recientemente la Secretaría de Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

Estos ajustes, en parte, reflejan cambios en percepciones acerca de la dirección de la política bajo la nueva administración, apuntó el organismo que dirige Christine Lagarde.

Refirió que ante la preocupación por la política de la nueva administración, se registró una notable ampliación en el diferencial soberano durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha estrechado.

Analistas coincidieron que con las expectativas que tiene el FMI será complicado alcanzar la tasa de 4% deseada por esta administración.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, dijo que el fuerte golpe a la confianza ha retraído la inversión privada, que es el motor natural de
la economía.

Dijo que para el primer trimestre de 2019 no se podrá ver un crecimiento por arriba de 1%, según se puede proyectar con el dato del IGAE de enero de 1.2% anual y el de febrero puede estar cercano a 0%, de acuerdo con sus estimaciones.

Además, Estados Unidos muestra tendencia de desaceleración, con lo que la economía mexicana sufriría.

Tasas de interés. La consejera económica del FMI, Gita Gopinath, explicó en conferencia de prensa que las nuevas proyecciones para México se deben también a que la política monetaria se ha tornado más restrictiva, lo que tendrá repercusiones sobre la inversión en ese país.

“Esto continuará siendo un factor, sobre todo la incertidumbre política, la cual continuará siendo un factor importante en un futuro en cuanto a las perspectivas de crecimiento”, advirtió la experta.

El subdirector de Investigación Económica del FMI, Gian María Milesi Ferretti, agregó que México también ha sido afectado en los dos últimos años por las tensiones comerciales con Estados Unidos, porque el nuevo acuerdo comercial todavía no ha sido ratificado por los congresos.

“Esos son los factores que han frenado el crecimiento económico sin duda alguna, la incertidumbre es un factor importante tanto a nivel interno como internacional”, explicó.

Comentarios