El consorcio de Senermex, integrado por las empresas mexicanas Daniferrotools, S.A de C.V; Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A de C.V, y Key Capital, S.A.P.I de CV, ganó la licitación para realizar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este grupo es el mismo que estuvo a cargo de la ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca.

La propuesta económica que presentó Senermex fue de 298 millones 987 mil 654 pesos sin IVA.

Tras ganar la puja, el consorcio estará a cargo de la ingeniería y diseño de diversos estudios, como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica y trazo geométrico, entre otros relacionados con el proyecto.

También realizará las valoraciones de costo-beneficio, infraestructura y determinará dónde van a estar los bancos de materiales que utilizará el Tren Maya, el cual cruzará cuatro estados, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en mil 470 kilómetros de ruta.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, el plazo máximo para concluir los estudios de ingeniería básica es de ochos meses.

Explicó que recibirán entregas parciales “que tienen que ver con el análisis del subsuelo y de la superficie”, que serán valoradas por asesores técnicos del propio Fonatur y de otras instituciones.

“La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional certificarán que los estudios se realicen con la calidad técnica requerida”, comentó Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fonatur.

Jiménez Pons señaló que en esta etapa del proyecto sólo se realizarán estudios y obras inducidas: saneamiento de la vía y pasos de fauna.

“El derecho de vía tiene muchas invasiones, el Estado está obligado a generar una serie de obras que empiecen a sanear el espacio. Las obras grandes [del Tren Maya] empezarían el primer trimestre de 2020”, apuntó el director general.

“El Tren Maya tiene que ser un vehículo para generar el desarrollo en todas la comunidades, sobre todo mayas, que habitan en la península de Yucatán. Las obras inducidas servirán para mitigar parte de esos impactos que nunca fueron atendidos como obras hidráulicas”, detalló Santiago Quijano.

Ocho consorcios, integrados por un total de 33 empresas, presentaron propuestas a la licitación.

De acuerdo con la Fonatur, el proceso de evaluación de las firmas duró tres meses y contó con el acompañamiento de la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas.

“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, informó Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur.

Respecto a por qué se seleccionó a Senermex, a pesar del historial que tiene con el Tren Interurbano México-Toluca, que aún no se concluye, Jiménez Pons declaró: “Hay que diferenciar lo que es una consultora de proyectos de ingeniería y lo que es una compañía constructora. El problema que tiene el Tren Interurbano es de construcción”.

Aseguró que el contrato, que está por firmarse, los blinda ante pagos “extraordinarios”, ya que adjudica la responsabilidad de posibles incrementos a los subcontratistas.

La firma se realizará 15 días posteriores a este fallo.

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