30 / junio / 2022 | 13:06 hrs.

Informalidad golpea al sector inmobiliario

La informalidad en servicios inmobiliarios ha ido al alza, afectando a quienes ofrecen y buscan estos servicios, pues los agentes informales elevan significativamente los costos de los inmuebles.

Foto: Archivo. El Universal.
Cartera 10/12/2018 13:38 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:38

Según datos del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente existen cerca de cinco mil personas que ofrecen servicios inmobiliarios, de los cuales únicamente alrededor de 100 cuentan con licencia ante la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

En entrevista, Pablo Saavedra Sada reconoció que este fenómeno se ha incrementado en la zona metropolitana y mantiene con severa preocupación al sector, ya que las prácticas que los informales ofrecen carecen de veracidad y profesionalismo.

“Hoy en día existen personas que sin preparación o capacitación se ostentan como agentes inmobiliarios y además no cuentan con licencia inmobiliaria, por lo que están sueltos. Nosotros tenemos la responsabilidad como agentes profesionales de informar al público en general para que tengan cuidado con este tipo de personas que sin ningún escrúpulo ponen y aceptan precios totalmente fuera de mercado”.

Refirió que se han percatado de que se están cometiendo actos irresponsables con los clientes y mercado en general, ya que inflan significativamente los costos. Por ejemplo, detalló que en la zona de Villa Magna hay quienes pretenden rentar casas a precios superiores a 17 mil pesos, cuando la zona y mercado no da más de doce mil pesos sin amueblar.

“Debemos cuidar estos valores en rentas, ya que podemos fácilmente caer en burbuja inmobiliaria”.

Y pese a que existe una Ley para regular los servicios inmobiliarios, ésta no contempla ningún tipo de sanción para quienes ostenten estos servicios sin preparación o para quienes no cuenten con licencia.

[email protected]

vkc

Comentarios