Se encuentra usted aquí

26% de los celulares sin uso, con segunda vida

Datos de The CIU muestran que 29.7% los hereda a un amigo o familiar
Foto: Pixabay
10/12/2019
12:56
El Universal
-A +A

Del total de teléfonos celulares que dejan de ser utilizados, 26.1% tienen una segunda vida después de ser robados o extraviados, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“El 26.1% de los equipos son despojados de sus propietarios, ya sea por robo o extravío, y la proporción de personas que venden sus equipos es de 15.6%”, señala Daniel Cabrera, analista de The CIU.

De acuerdo con la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2019, el año pasado se cometieron 9.4 millones de robos o asaltos en la calle o en el trasporte público, en los cuales 55.5% de los casos lo hurtado fueron teléfonos celulares.

En México, el mercado de smartphones es de más de 106.8 millones y 13.6 millones son feature phones, mientras que 35 millones de usuarios reemplazan su dispositivo durante el año por uno nuevo, indica Cabrera.

Además de un segundo uso derivado del robo o extravío, 29.7% los hereda a algún familiar, 28.6% lo guarda y 15.6% lo vende.

De los usuarios que destinan su móvil a un familiar, reconocen que son smartphones de gama alta, por lo que los transfieren a personas cercanas o son utilizados como celulares de emergencia, dummy o segundos dispositivos.

09dic2019-usosmartphones.gif

“Estos fines alcanzan una proporción mayoritaria, 58.3% del destino de smartphones reemplazados”, detalla el analista.

Ente las personas que venden su celular, Cabrera explica que debido a la constante renovación de oferta, innovación y ambiente competitivo, el precio que obtienen suele ser relativamente inferior al original, por lo que sólo alrededor de 15% deciden vender su teléfono inteligente.

Por otra parte, indica que el periodo de reemplazo de los smartphones es de 23.6 meses, es decir, aproximadamente cada dos años.

“Tras la estabilidad en los planes tarifarios de servicios móviles y de alternativas de financiamiento por parte de los operadores”.

Además, sólo 36.2% renovaron su dispositivo debido a un deterioro irreparable, lo que significa que se incrementa la calidad de los equipos y el crecimiento de su vida útil.

Cifras de Statcounter a noviembre de este año indican que Samsung es la marca más vendida, con 28.52%, seguida por Motorola, con 18.03%; Huawei, con 17.76%, Apple, con 13.96%; LG, con 5.55%, y ZTE, con 2.91%.

Comentarios