Se encuentra usted aquí

Empresarios reaccionan ante firma de acuerdo para modificar T-MEC

Opiniones divididas en el sector empresarial tras la firma del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para las modificaciones al T-MEC.
Foto: Especial
10/12/2019
03:57
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Luego de que pasado el mediodía de este martes 10 de diciembre, los negociadores de los tres países procedieron a firmar en Palacio Nacional un protocolo para realizar modificaciones al T-MEC, líderes empresariales de la entidad potosina se pronunciaron ante esta noticia.

En entrevista, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), celebró esta medida a la cual describió como una señal de apertura y negociaciones para enriquecer y seguir ejerciendo el comercio internacional teniendo a ambos países del norte como aliados estratégicos.

"Nos da un alivio porque nos viene a dar certeza a todo lo que hemos venido pidiendo, esperamos que este acuerdo aunque no es definitivo marque una pauta para seguir ejerciendo el comercio entre estos países, como uno de los tratados comerciales a nivel internacional de los más fuertes que existen", agregó.

Por su parte, el presidente local de la Coparmex, Julio Galindo Pérez, puntualizó que la Coparmex no fue tomada en cuenta a este acuerdo comercial y lamentó que un gran porcentaje de organismos empresariales no hayan sido consultados para las modificaciones que se pretender hacer, por lo que reiteró que este sindicato patronal estará en contra con cualquier cláusula que atente contra la soberanía nacional y que violente la relación laboral entre las empresas y los colaboradores.

"Rechazamos cualquier figura extranjera que se pretenda incluir y que venga a supervisar nuestras plantas y que no estén sustentadas jurídicamente”, recordó que el tratado ya había sido ratificado previamente por el Senado mexicano y se volverá a someter por "conveniencia" electoral del gobierno estadounidense.

"No avalamos ninguna nueva negociación que atente contra los derechos del empresario y del trabajador, se firma un nuevo protocolo de algo que ya estaba ratificado, las negociaciones no han sido correctas", apuntó.

Por su parte, el líder estatal de la CANACO - SERVYTUR, Alejandro Pérez Rodríguez, calificó como positivo la firma de este acuerdo y confió en que se regrese la certeza para que se reactiven las inversiones y la economía en todo el país.

"Esto nos da certidumbre y será un respiro para la economía, podría despertar nuevamente el interés de los inversionistas tanto nacionales como internacionales", finalizó.

 

[email protected]

dllo

Comentarios