El presidente de Industriales Potosinos (IPAC), Máx Ramos Regil celebró la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a través de las cuales se regula el teletrabajo o el denominado home office.
El líder industrial, dijo que esta iniciativa va más allá de que las empresas se hagan cargo del pago de los servicios como internet y energía eléctrica en los casos de las personas que trabajan bajo el esquema de home office, agregó que este tema no es nuevo en la iniciativa privada, ya que, desde hace años se buscaba algún tipo de regulación.
Consideró que las empresas deben ver de trasfondo el sentido psicosocial, como el hecho de que se estén desempeñando actividades laborales dentro de un núcleo y ambiente que no está acondicionado ni equipado para ello, puesto que esto también puede desencadenar repercusiones de estrés o presión para los trabajadores al tratar de cumplir con sus actividades cuando a la vez deben asumir el rol que desempeñan en sus hogares.
Lee: Aprueban Ley que regula home office en México; incluye insumos, equipo de trabajo y salario
Asimismo, subrayó que el teletrabajo no debe verse como un ahorro para las compañías, y reconoció que existen casos donde los colaboradores trabajan más en casa, además de que las empresas pueden caer en excesos exigiendo que estén conectados o bajo "disposición" de forma indefinida invadiendo incluso tiempos y espacios personales, familiares y sociales.
"Se debe cuidar los tiempos de no conexión, no por estar en casa tienen que estar conectados todo el tiempo, que se respeten las actividades y espacios personales de cada trabajador", destacó.
IPAC celebra 45 años
En este mes, el organismo empresarial Industriales Potosinos (IPAC), conmemora 45 años desde su fundación, por ello, este día el Consejo directivo encabezado por Máx Ramos Regil efectuó la develación de una placa conmemorativa en las instalaciones de la asociación.
El directivo recordó que la agrupación empresarial en el estado nació por iniciativa de un grupo de empresarios potosinos con la inquietud de contar con un respaldo que les brindará acompañamiento en su crecimiento, así como representación ante los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que Industriales Potosinos va más allá del compromiso con las empresas, pues se trabaja a través de sus comités generando impacto en ámbitos como seguridad, cuidado del medio ambiente, educación, equidad de género, salud, pobreza, no discriminación, entre otros.