23 / octubre / 2021 | 20:28 hrs.

Industria de la construcción se queda sin "chalanes"

Pese a los aumentos salariales la industria de la construcción registra un déficit de personal cercano al 30 por ciento.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 11/03/2019 14:05 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:05

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí enfrenta un problema de déficit de personal para completar las cuadrillas para obras, debido a que han tenido una importante fuga de mano de obra que decidió emigrar a las empresas que llegaron con el crecimiento de la industria automotriz en la entidad.

Durante una entrevista, el presidente de la CMIC, Manuel Castanedo, dijo que las constructoras cada vez tienen mayores complicaciones para retener a su personal, esto pese a que se han tenido significativos incrementos en sueldos y prestaciones económicas.

"Tenemos problemas en aspecto de personal, sobre todo mandos como peones, es difícil conseguir porque todos quieren trabajar ya en la industria y hemos aumentado considerablemente los salarios para que sea más atractivo el trabajo", agregó.

El dirigente mencionó como referencia, que anteriormente por ejemplo, un peón o chalán ganaba mil 100 pesos a la semana y ahora gana mil 700 pesos y un oficial de construcción anteriormente percibía dos mil pesos a la semana y hoy en día oscilan entre los dos mil 800 pesos.

Conforme a la CMIC de forma global en la entidad se tiene un déficit de mano de obra en el sector de la construcción de 30 por ciento, por ello se busca implementar también el programa de "Jóvenes Construyendo el Futuro" para entrenar a más jóvenes interesados en esta área. Actualmente se capacita a cuatro jóvenes en la construcción bajo este esquema.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios