Ciudad de México.- La firma internacional de medios de pago, Visa, Informó que en México la cadena de tiendas Oxxo será pionera en permitir pagos sin contacto por parte de sus clientes, con lo que se busca reducir el tiempo de espera en cobro en cajas.

La tecnología sin contacto permite, por ejemplo, pagar un producto aproximando una tarjeta, teléfono o una pulsera a una terminal receptora sin necesidad de deslizarla o teclear algún número.

Según el estudio, “el estado de los pagos sin contacto en Latinoamérica”, elaborado por Americas Market Intelligence, por encargo de Visa, Oxxo está realizando las inversiones para adaptar estos cobros en sus tiendas y se prevé que durante 2018 inicie esta operación.

“En el caso de la cadena de tiendas de abarrotes Oxxo en México, la mayoría de sus terminales están listas para pagos sin contacto en lo que se refiere a hardware, pero las actualizaciones del software no se empezarán a llevar a cabo hasta el tercer trimestre de 2018”, destaca el texto.

El análisis destaca que aunque los pagos sin contacto siguen siendo incipientes en México, Oxxo entiende que es la tecnología de pronta adopción en el mercado.

Ante ello, está colaborando con BBVA Bancomer para que sus terminales estén listas para procesar las transacciones sin contacto, un proceso en el que ha logrado un avance del 60% en el mes de febrero de 2018.

Sin embargo, la consecución de este objetivo no está exenta de ciertos retos que la empresa tendrá que superar, el mayor obstáculo de Oxxo es la capacitación de sus decenas de miles de cajeros para que aprendan a aceptar pagos sin contacto, ya sea mediante el uso de tarjetas o bien de dispositivos móviles”, destaca el estudio.

En ese sentido, explicó que Oxxo tiene una plantilla de más de 120 mil empleados en todo el país y una tasa anual de rotación de personal en tienda de un 110%, los cajeros de Oxxo varían enormemente en edad y su nivel educativo promedio es escuela secundaria inconclusa.

“Para superar sus retos en lo que se refiere a recursos humanos, Oxxo desarrolló procedimientos intensivos de capacitación, los cuales incluyen la capacitación presencial, los tutoriales en línea, videos, la capacitación a través de teléfonos celulares y otros, Oxxo es considerado el mejor en su clase en Latinoamérica debido a la variedad y exhaustividad de sus técnicas y materiales de capacitación”; añadió.

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