Se encuentra usted aquí

15 por ciento de vacantes en zona industrial son cubiertas por foráneos

San Luis Potosí permanece en el segundo lugar a nivel nacional en rotación de personal con 7.06 por ciento, según la encuesta Catch Consulting 2018
Foto: Especial
11/05/2019
09:55
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

El déficit y rotación de personal son los principales retos a los que se enfrentan las oficinas de recursos humanos en la zona industrial. Hasta el cierre del 2018, según la UUZI, se tenía un total de 8 mil vacantes en la industria, por lo que las empleadoras recurren a cubrir los puestos trayendo personal cada vez de lugares más lejanos, incluso de otros estados.

Juan Carlos Cadena Solís, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac), explicó que actualmente permanece el déficit de personal, aunque este fenómeno es el mismo en toda la región del Bajío derivado del crecimiento de la industria automotriz.

Indicó que tanto los puestos de operarios como de perfiles especializados va de un 10 a 15 por ciento, los cuales son ocupados por personas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

“Estamos a menos de dos horas de otros estados, eso nos ayuda para poder traer expertos de distintas áreas especializadas y manejo de tecnologías”, dijo el especialista en recursos humanos.

En los últimos dos años, la llegada de nuevas empresas a territorio potosino ha provocado que la rotación aumente, al cierre de 2017 algunas empresas reportaron hasta 8 puntos de rotación, mientras que en el primer trimestre de 2019 fue de 4.5 en promedio.

Para evitar que los empleados abandonen sus puestos en las compañías, las oficinas de recursos humanos han adoptado nuevas estrategias, como el salario emocional que incluye el fortalecimiento de aspectos personales e influyen en la decisión de los trabajadores al decidir permanecer o no en la compañía.

Según la encuesta Catch Consulting 2018, San Luis Potosí se colocó en la segunda entidad con mayor índice de rotación, llegando a 7.06 en promedio mensual; la entidad que ocupa el primer lugar es Coahuila con 8.86 en promedio mensual.

Cabe destacar que la zona del Bajío registra cifras alarmantes, al ocupar Querétaro la cuarta posición con 5.78, seguido de Guanajuato con 5.73 y Jalisco 5.51.

 

[email protected]

 

dllo

Comentarios