Se encuentra usted aquí

Arranca revisión a transporte doble remolque

De 320 mil tractocamiones de estas características, sólo 18 mil cuentan con el permiso otorgado de la SCT que acredita su circulación.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
11/07/2018
03:05
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde este 10 de julio arrancó el operativo de revisión a transporte que transita por territorio potosino y que es doble remolque, de un padrón de 320 mil tractocamiones de estas características, sólo 18 mil cuentan con el permiso otorgado de la SCT que acredita su circulación.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí permanecen en el módulo de revisión y peso ubicado sobre la carretera Matehuala en el kilómetro 28, con la finalidad de someter a los tractocamiones a la revisión correspondiente para confirmar que su circulación sea dentro de la normativa y privilegiando las estrategias de seguridad.

Raúl Torres Mendoza dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C (AMOTAC), refirió que esta organización permanecerá como observador con la finalidad de que este proceso sea con toda la legalidad y evitar que se caiga en actos de corrupción por parte de quienes realizan las revisiones.

Artículo
Los transportistas potosinos argumentan que la inseguridad en estados como Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz los despojan de hasta los tractocamiones.
Transportistas demandan seguridad en carreterasTransportistas demandan seguridad en carreteras

“Estamos aquí para que no se cometan actos de corrupción, es un operativo en 32 estados de la República y ahora que toca en SLP queremos que las cosas se hagan bien porque el gremio ya ha estado muy lastimado por los abusos de las autoridades”.

Las medidas establecidas en la Norma 012 de pesos y dimensiones de vehículos de autotransporte, exige aspectos básicos para reducir los índices de accidentes propiciados por este tipo de transporte: frenos antibloqueo, sistemas de ajuste automático de frenos, información de velocidad y localización a través de GPS, especificaciones anticontaminantes circulación a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, luces mediante sistema electrónico, espejos auxiliares en la parte delantera para la reducción de puntos ciegos, el vehículo deberá contar con seguro vigente, circularán confinados al carril de la extrema derecha, excepto en rebase y con un mínimo de 100 metros de separación respecto a otros vehículos pesados. Mientras que los conductores deberán recibir capacitación y la licencia previo examen.

Rafael Hernández Montalvo delegado regional de AMOTAC, puntualizó la urgencia de contar con una ventanilla única en el estado de San Luis Potosí para realizar sus trámites como la licencia y permiso de circulación, al ser un punto de referencia para miles de transportistas.

Comentó que las infracciones por no contar con esta licencia o por no cumplir alguno de los aspectos básicos pueden ser de hasta casi 50 mil pesos, lo cual motiva a que “los moches o extorsiones” sean cada vez más comunes, ya que para evitar pagar estas multas algunos acceden a las extorsiones del personal a cargo de la supervisión concediendo mordidas de hasta 20 mil pesos.

[email protected]

vkc

Comentarios