Se encuentra usted aquí

Por Covid-19, empresarias enfrentan problemas para mantener negocios: Amexme en SLP

Fabiola Mejorada, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, señaló que las dueñas de negocios están perdiendo su patrimonio ante un panorama económico incierto
Por Covid-19, empresarias en SLP enfrentan problemas para mantener negocios: Amexme
Foto: Especial
11/07/2020
04:27
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Ante un panorama económico incierto, empresarias están decidiendo cerrar definitivamente negocios que por años han construido, perdiendo lo que significa todo su patrimonio, reconoció Fabiola Mejorada, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).

A causa de la pandemia por Covid-19, las mujeres que se autoemplean y se desempeñan al frente de una compañía, enfrentan problemas para mantener sus negocios, pues en ocasiones no tienen para cubrir la nómina, pagar impuestos, y la renta del inmueble que ocupan.

La presidenta de Amexme mencionó, durante el foro virtual Empoderamiento Económico Femenino, que la crisis sanitaria ha traído nuevos retos para las pequeñas y medianas empresas, condición que las ha obligado a explorar nuevas oportunidades de negocio, a reinventarse y "aprovechar la incertidumbre en una nueva oportunidad".

La líder de Amexme y la directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento de San Luis Potosí, María Esther Velázquez, coincidieron además en que la desigualdad entre hombres y mujeres se hace presente incluso en el ámbito empresarial y en el acceso a financiamientos para reactivar las empresas.

En el caso de las mujeres que están buscando nuevas alternativas para que sus empresas sobrevivan a la contingencia, han detectado que entre las quejas recurrentes se encuentra la falta de apoyos o esquemas pensados en ellas, ya que acceder a un apoyo económico como un financiamiento o crédito resulta inaccesible para las mujeres que no tienen un historial financiero.

"Si queremos un financiamiento que nos haga salir del atorón, es difícil alcanzarlo, porque hasta en las zonas rurales las mujeres no son dueñas de la tierra”, dijo la dirigente de mujeres empresarias en el estado.

Finalmente, Fabiola Mejorada y María Esther Velázquez concluyeron en que el principal reto al que hoy se enfrentan es no abandonar su autoempleo, no despedir a los colaboradores y prepararse con las nuevas herramientas y tecnologías para lograr mantenerse vigentes.

etp

Comentarios