En rueda de prensa este viernes la delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO - SERVYTUR) presentó la novena edición del programa generalizado de descuentos "El Buen Fin".

En esta edición se estima superar la derrama económica del año pasado que fue de dos mil 700 millones de pesos y se prevé alcanzar un aumento de 4 por ciento en comparación a las ventas del año anterior, pues aunque las condiciones económicas del país han sido de desaceleración para el sector comercial, se tiene confianza en que los consumidores aprovechen esta campaña con descuentos y ofertas en pagos a meses sin intereses.

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente estatal de la CANACO, indicó que casi el 100 por ciento de los comercios participan porque la gente cree en este programa de descuentos, por lo que le va bien al sector comercial.

El líder hizo un llamado para que los comerciantes se sumen a esta campaña ofreciendo descuentos "reales" y llamó a los consumidores a que realicen visitas anticipadas a las tiendas para que realicen un ejercicio de comparación de precios.

Los giros que por tradición participan en este programa son: electrónica, línea blanca, juguetería y zapatería, sin embargo, en esta edición se suman todo tipo de establecimientos desde ropa, agencias de viajes, ópticas, distribuidoras automotrices, tiendas departamentales, entre otros.

Cabe mencionar que en la edición del 2018 se tuvo un registro de tres mil 600 comercios participando de forma oficial en esta campaña, aunque se estima que el número es mucho mayor, ya que existen quienes adoptan este movimiento comercial de forma particular.

No obstante, se invita a que los establecimientos se den de alta en el padrón de proveedores de forma gratuita en la página oficial de la CONCANACO, CANACO SLP o del propio programa "El Buen Fin".

PROFECO se suma a “El Buen Fin”

Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se suma a este programa y recomienda a los usuarios hacer un consumo responsable, es decir, que las compras sean dentro del presupuesto de cada bolsillo, esto se puede lograr con una planificación de los artículos o bienes prioritarios.

Asimismo, es importante que los consumidores conserven los tickets de cada compra y revisen las garantías y permanecer atentos a la publicidad que se anuncia por parte de los establecimientos que participan.

La dependencia mantendrá abierta las líneas de atención, así como la plataforma de conciliación exprés a través de los teléfonos publicados en la página oficial de la PROFECO o a través de redes sociales como Facebook, Twitter y correo electrónico.

En 2018 se registraron 627 conciliaciones en San Luis Potosí, por lo que la PROFECO sostendrá brigadas de revisión a los comercios y módulos de atención en Plaza San Luis y Plaza El Dorado.

Asimismo durante "El Buen Fin" del 2018 se registraron diez quejas en donde los motivos principales fueron incumplimiento de ofertas, publicidad engañosa y no respetar los precios a la vista del consumidor.

Respecto a este último punto, la CANACO llamó a que los propios comerciantes fortalezcan sus esquemas de prevención sobre todo en el etiquetado, pues se dan casos donde incluso artículos con valor de miles de pesos terminan siendo casi regalados por errores en la colocación del precio.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS