Se encuentra usted aquí

IP a favor de actualización de tarifas de agua en organismos operadores

Líderes consideran necesario que se realicen estos ajustes siempre y cuando sean paulatinos y se obligue a pagar a todos aquellos que evaden esta responsabilidad.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
11/10/2019
01:53
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante una nueva propuesta de realizar ajustes en los organismos operadores de agua en todo el estado, líderes del sector empresarial manifestaron que estos ajustes son necesarios para garantizar el abasto y buen servicio respecto al líquido vital en San Luis Potosí.

Alejandro Pérez Rodríguez, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO - SERVYTUR), comentó que aunque esta propuesta ya se ha presentado en varias ocasiones, lamentablemente se tomó como botín político sin permitir que se realice un análisis a profundidad de la capacidad de operación de los organismos operadores de agua para determinar qué tan urgente es el ajuste a las tarifas.

En este sentido, Pérez Rodríguez puntualizó que la CANACO respalda esta propuesta e incluso motivarían a que se hagan ajustes al marco legal para que los incrementos sean anuales conforme a la inflación.

Artículo
El gobernador recordó que en San Luis Potosí está muy dinámico el sector de la construcción de vivienda media y vivienda de tipo residencial.
Aún no se definen las metas para construcción de vivienda 2019: JMCLAún no se definen las metas para construcción de vivienda 2019: JMCL

"El tema del costo del agua a veces se utiliza como botín político, no es posible que cueste traer el agua ocho pesos y se venda en cinco, pero si realmente queremos seguir teniendo agua sí se necesita un incremento, sí es necesario.

Nosotros como sector empresarial sí lo apoyamos porque se necesita que el organismo se estabilice, sube todo y no hay problemas, nadie se queja, pero sube el agua y lo agarran como botín político y eso no se vale", agregó el líder empresarial.

Al respecto, Alberto Narváez Arochi, presidente de la organización comercial "Nuestro Centro", explicó que aunque se sabe que existe un desfase en cuanto a lo que se paga, "la autoridad también debe entender cómo está la economía".

Artículo
Ajuste de impuestos municipales tampoco se van a permitir, señala Paola Arreola.
Al menos en Soledad no habrá aumento a tarifa del agua, advierte diputada Al menos en Soledad no habrá aumento a tarifa del agua, advierte diputada

Por lo que se conmina a que los entes involucrados -de la mano de un ajuste- incluyan acciones para fortalecer la captación de recursos, "por ejemplo con la gente que no paga sus servicios y las grandes constructoras que han dejado de pagar".

Ambos líderes coincidieron en que es un tema complejo que se debe tomar con puntual seriedad para poder encontrar un equilibrio que favorezca en el servicio y el bolsillo de las familias potosinas, por lo que se podría considerar un aumento gradual o tarifas especiales para las personas que tienen menos posibilidad económica.

[email protected]

vkc

Comentarios